Home / Nacionales / #Entérate: Caso de Cuauhtémoc Gutierrez regresaría a la PGJDF
#Entérate: Caso de Cuauhtémoc Gutierrez regresaría a la PGJDF

#Entérate: Caso de Cuauhtémoc Gutierrez regresaría a la PGJDF

La defensora de derechos humanos Teresa Ulloa Ziáurriz,quien encabeza a la Coalición Regional para México, América Latina y el Caribe contra la Trata de Mujeres, ganó un recurso de revisión por medio del cual el Quinto Tribunal Colegiado ordenó al juez 14 de distrito reponer el procedimiento de amparo contra el no ejercicio de acción penal decretado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre acusado de operar una presunta red de prostitución al interior de ese instituto político en la Ciudad de  México.

Señaló que “por consiguiente el juez 14 dio tres días, que se vencieron el viernes pasado, al subprocurador de averiguaciones previas centrales para que entregue toda la documentación que falta en su informe justificado”, así lo dio a conocer la defensora en entrevista posterior y durante el foro “Prostitución y trata de personas, del fenómeno al delito”, organizado por la diputada de la bancada de Morena Beatriz Rojas en la Asamblea Legislativa.

Recordó que en 2015 interpuso una solicitud de amparo ante “la acumulación de expedientes de las victimas con las denuncias que habían hecho el PAN y el PRD” y de que “sin previo aviso y sin haber llamado a declarar a las victimas la PGJDF decretara el no ejercicio de la acción penal”.

“Ahora no quiere decir que ya ganamos, quiere decir que dimos un paso adelante que se va regresar, tenemos la audiencia constitucional el 24 de marzo si llegamos a ganar el amparo, pues vamos a regresar a la PGJDF” abundó.

Consideró que “hubo protección de parte de las autoridades de la PGJDF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, porque es un hecho claro que hay antecedentes desde el 2003 con demandas laborales por despido injustificado de tres chicas que no quisieron darle los servicios sexuales y así ha venido operando, desde hace tiempo”.

Abundó que en el caso, no entiende, “si hay un pacto en el tema del Movimiento territorial, una cuestión de votos; yo no entiendo y la verdad no me interesa porque la ley es la ley y se tiene que aplicar parejo para todo el mundo y en este caso son las víctimas”.

Expuso, “No ha sido fácil, no ha sido fácil estamos constantemente siendo hostigadas seguidas retratadas, ya se balaceo mi oficina una vez y también se han ido ha meter a mi oficina a decir que tenían un caso de trata y en ese momento me querían sacar para llevarme a una colonia horrible de Lomas de Becerra”.

En su intervención la maestra Ulloa Ziáurriz, especialista en temas de género, aseveró que los primeros antecedentes de reglamentar la prostitución tenían como objeto proteger a los consumidores y no a las mujeres.

Indicó que aún existen personas que sostienen que la prostitución es parte de la liberación sexual y otros lo ven como una legalización de la esclavitud.

Teresa Ulloa dijo que la trata de personas no se puede desasociar de la prostitución, toda vez que 73 por ciento de estas trabajadoras iniciaron entre los 12 y 13 años.

Al inaugurar el foro Prostitución y Trata de Personas; del Fenómeno al Delito, el diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que 83 por ciento de víctimas son mujeres y de este total, 70 por ciento provienen de pueblos y barrios originarios.

En el marco del Día internacional de la Mujer, el legislador resaltó que 96 por ciento de las mujeres son explotadas sexualmente y 40 por ciento son violentadas antes de cumplir los 18 años.

Cravioto recalcó que en la Ciudad de México prevalecen 13 corredores de explotación y prostitución, en Sullivan, Zona Rosa, la Merced, Colonia Roma y Condesa, por mencionar algunos.

En el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cravioto Romero aseveró que “legalizar la prostitución es legalizar las causas, es decir, la pobreza, desigualdad y exclusión”.

Desde la cúspide del poder no se ha querido resolver esta problemática  y en la capital no se ha tenido la suficiente voluntad política que conlleve a acciones para erradicar la trata de personas, aseveró el diputado.

La diputada Beatriz Rojas Martínez,  aseveró que en el proceso de armonización de las leyes secundarias “debe quedar muy claro que no se debe legalizar la prostitución”. El compromiso en la ALDF es encaminar el acceso a la justicia con perspectiva de género, aseguró.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/caso-cuauhtemoc-gutierrez-regresaria-la-pgjdf/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top