Home / Opinión / #Entérate: Carta Aclaratoria al Diario El Sur de Acapulco
#Entérate: Carta Aclaratoria al Diario El Sur de Acapulco

#Entérate: Carta Aclaratoria al Diario El Sur de Acapulco

Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero
Por: Nacho Godoy.

Tlapa de Comonfort, Gro. Agosto 18 de 2015.
Muy apreciable Señor director:
Referente a la nota publicada en su diario de fecha 18 de Agosto de 2015, por su corresponsal en la Región de la Montaña, Antonia Ramírez, que lleva como título:

“Ese es el mero dirigente y se lo va a llevar la chingada”, dijeron policías que lo golpearon, dice Tenorio Villegas.
Lo anterior en alusión a una entrevista al Coordinador de la CETEG-MPG Montaña, Juan Tenorio Villegas…y ya en el desarrollo de la entrevista, destaca textualmente lo siguiente:

“Lamentó que al lugar llegaran el director de un inter diario local, El ABC, Delfino Cantú y Félix Godoy, este último “se dice periodista y sabemos que es oreja de Gobernación y los dos me dijeron que me iban a romper la madre porque yo era el dirigente”, “éste es el mero dirigente, rómpanle la madre les dijo a los policías”.

Aclaro: Considero irresponsables, las declaraciones del Profr. Tenorio Villegas, porque si bien es cierto, que en los hechos ocurridos el día 5 de Junio entre Policías estatales y un grupo de ciudadanos con integrantes de la CETEG-MPG Montaña; acudí a cubrir mi nota periodística como tantos de otros medios, entre ellos los corresponsales de la Jornada Guerrero, el abc de la Montaña, periódico Pueblo y de su diario El Sur…nunca como agresor.

En mi Semanario, he apoyado la demanda de exigencia sobre el esclarecimiento de los 43 Normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, los días 26 y 27 de Septiembre pasado, pero nunca he compartido las formas de lucha de los maestros, que lesionan y agreden a los propios ciudadanos… y como resultado de mis críticas opuestas hacia el movimiento, el día 13 de Diciembre del año anterior, fui agredido por miembros del MPG en un evento del gremio periodístico en la ciudad de Tlapa donde estuve a punto de perder un ojo y, hasta la fecha ninguna autoridad me ha hecho justicia, pero aún así, no guardo rencor a nadie, porque entiendo lo riesgoso de mi trabajo

Al respecto, delimito mis responsabilidades: en los hechos del 5 de Junio, en algunas imágenes, se me aprecia con un garrote que arrebaté a una de las personas que agredían a los maestros y su servidor fue quién les gritó “déjenlo no es de hombres pegarles en bola” y posteriormente fui quién le pidió su nombre, para evitar una posible desaparición por parte de los policías (porque ya ha ocurrido en otros movimientos, como el del 68); porque en realidad, no conozco al Profr. Tenorio Villegas y tampoco creó que él a mí, sino que podría ser a través de interpósita persona y lo considero así, porque no conoce mi nombre completo.

HECHOS FINALES: Estando retenidos en el corredor del Ayuntamiento de Tlapa por policías del estado y algunos ciudadanos, Juan Leogín Sánchez, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a intervención de su servidor, no obstante la oposición de algunos colonos.

Con relación al maestro Juan Tenorio, fue atendido por elementos de Protección Civil del Estado, quienes le brindaron los primeros auxilios y, posteriormente para su liberación, intervinieron el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce y el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Celso Vázquez Vivar.

No omito decir, que para el intercambio de Tenorio Villegas por un Policía estatal, retenido por los del MPG-CETEG, tuve que intervenir ante los colonos, quienes con empujones y con garrotes en mano, impedían que los funcionarios subieran a Tenorio Villegas a una ambulancia de Protección Civil, para lo cual les dije que estaban complicando su situación y en ese momento me responsabilizaron que yo entregara al maestro, pero que si firmaba algo que los involucrara, me iban a partir la madre por metiche, me dijeron (Cuento con las imágenes y de testigos, sus hijas de Juan Tenorio, así como de los funcionarios públicos presentes).

La inconsistencia de lo declarado por Juan Tenorio, es que en el intercambio por el policía retenido, se llevó a cabo en las oficinas regionales de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), ante la presencia de su titular, Celso Vázquez Vivar, Jorge Rodríguez Ponce de Gobernación estatal; Elmer Pacheco Salazar, asesor del movimiento; Benigno Bautista, integrante del MPG: Abel Barrera Hernández, Director del centro de derechos humanos de la Montaña “Tlachinollan” A. C. y su servidor, nunca estuvo presente el Lic. Arnulfo Cerón Soriano, uno de los principales dirigentes del MPG-Montaña.

Señor Director: Usted me conoce, desde hace unos 30 años, cuando me iniciaba como reportero de calle en el Semanario “La Voz de Ometepec” con el Señor Vicente Ramírez Sandoval (q.e.p.d.), no soy un improvisado y mucho menos “Oreja” de Gobernación, como señala la nota en comento.

Invito a quienes pretenden involucrarme en hechos totalmente falsos o tendenciosos que ponen en riesgo mi integridad física y la de mi familia, para que primero realicen su trabajo de investigación con ética y profesionalismo, no denigrando al buen periodismo.

Finalmente informo a quienes me leén, que a partir de estos momentos, me pongo a disposición de las autoridades correspondientes para que se me investigue y, estoy dispuesto a comparecer, si es que tengo alguna responsabilidad jurídico-legal en los hechos que se me señalan o en otros similares; pero, también responsabilizo de lo que me pudiera ocurrir o a mis familiares, a quienes de manera irresponsable atentan en sus comentarios, tan solo por ganarse la nota o quedar bien con su editora, al no tener la capacidad de que informar verídicamente.

Respetuosamente, quedo de usted.
El Director del Semanario “El Quinto Sol” de Tlapa

Félix Ignacio Sandoval Godoy

Nota: Comentarios y Sugerencias al Correo: [email protected] TAMBIEN NOS PUEDEN LEÉR EN: tvacapulco.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top