Home / Cultura / #Entérate: Carlos Torres propone a la música como estrategia terapéutica
#Entérate: Carlos Torres propone a la música como estrategia terapéutica

#Entérate: Carlos Torres propone a la música como estrategia terapéutica

A través de la música y sus elementos constitutivos se pueden proponer estrategias terapéuticas para corregir o reconducir trastornos neurológicos, expresó Carlos Torres, al presidir ayer la conferencia Musicoterapia: la música y el cerebro, en la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música.

El maestro egresado del Conservatorio de Las Rosas de Morelia, Michoacán, destacó que la neurociencia ha revelado datos relevantes en los 10 años recientes: un cerebro expuesto a la actividad musical tiene una mayor plasticidad, es decir “a mayor contacto con la música, mayor desarrollo neurológico”.

“He ejercido la musicoterapia valiéndome de dos escenarios: la activa y pasiva. La pasiva por poner un ejemplo es cuando uno acude a una tienda departamental y compra un disco para adelgazar, para dormir, para meditar. No diré que eso no funciona o no tenga beneficio.

Sin embargo, yo estoy en el área activa, donde es uno mismo el propio generador del beneficio, pues recordemos que los humanos somos seres musicales; partiendo del ritmo cardíaco y de la respiración. Es la que ejerzo junto con un grupo de personas de diversas disciplinas”, indicó.

Carlos Torres rememoró que Ciudad Juárez se caracteriza porque el 80 por ciento de la población infantil -de 1999 a 2017- tiene la etiqueta TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). El cual se convirtió en un problema de salud porque el docente no tiene las herramientas para atender esos padecimientos.

“La situación es caótica allá -añadió-. Se originó por ASARCO, una fábrica maravillosa que tenemos en El Paso. No diré más al respecto. Sin embargo, la pregunta máxima que me han hecho: ¿Se va a curar mi hijo? A lo que respondo: Si está enfermo sí, pero que vaya al médico.

La musicoterapia no cura enfermedades. En el área pasiva menos. Todas las disfunciones neurológicas (herencias genéticas) se beneficiarán en el desarrollo de la socialización, en la calidad de vida que se va a obtener utilizando los recursos musicales adecuadamente”.

Torres Vera expuso que uno de ellos es el silencio. “Nos han educado con un pensamiento cuadrado donde el sonido es el que sana. De ahí el origen de varias corrientes como la sonoterapia, es maravillosa, pero también lo es el silencio.

Precisamente, la musicoterapia es aplicar todos los recursos que constituyen a la música en sí en pro de alcanzar una mejor calidad de vida. En 1940, apareció una definición técnica estadunidense de ésta, aunque también Platón y los chamanes abordaron el tema”.

El músico precisó que mediante la musicoterapia ha tratado a personas con disfunciones neurológicas, pero también a niños genio, quienes recibieron una estimulación temprana –a los dos meses de nacidos-, pero inducidos por el estímulo sonoro “no es nada más que canten canciones infantiles y se vean como angelitos”.

Sin embargo, recalcó “con el paso de los años, he encontrado una estructura sistemática en la que no es precisamente utilizar una metodología muy especial, pero tiene como beneficio la integración social de todas estas personas.

“La musicoterapia activa es incluyente, se pueden tratar casos como ansiedad, estrés postraumático, diabetes, migraña, cefalea, hernias, osteoporosis, Alzheimer, dolores musculares y depresión, entre otros. Aplica para todos.

La música juega un papel importantísimo en el ser humano, me gustaría exhortarlos a investigar sobre este importante tema para que mejoren su calidad de vida. No es que mi método de trabajo sea el mejor, pero sí sirve de algo. Mucho mejor que los cursos de superación, concluyó.

Carlos Torres Vera (Ciudad Mante, 1962) realizó un posgrado en musicoterapia en el Instituto Tomatis, de Madrid, España; cursó la licenciatura en psicología educativa y literatura en la Escuela Normal Superior de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A partir de 1999, se desarrolló en el campo de la musicoterapia -como especialista en trastornos neurológicos en niños sobresalientes- en Chihuahua, Texas y Nuevo México. Actualmente reside en Ciudad Juárez.

Para más información consultar el sitio web: https://www.facebook.com/MTSALON18/

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/carlos-torres-propone-a-la-musica-como-estrategia-terapeutica/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top