Home / Nacionales / #Entérate: Campa y colectivos de víctimas avanzan en ley de desaparición
#Entérate: Campa y colectivos de víctimas avanzan en ley de desaparición

#Entérate: Campa y colectivos de víctimas avanzan en ley de desaparición

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió hoy con colectivos de víctimas de desaparecidos y con las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos, de Gobernación, y la de Justicia para avanzar en la ley de desaparición forzada que el Senado tiene pendiente desde hace más de 15 meses.

Campa, al concluir el encuentro, dijo que “el mecanismo de búsqueda es lo que más tiempo ha llevado y haremos todo lo posible para que esté listo en este periodo de sesiones”, sin embargo recordó que los propios colectivos de familiares de personas desparecidas solicitaron “que no fuera iniciativa preferente, porque no quieren una ley que se aprueba de manera rápida sino que sea una que realmente sirva”.

Luego, consideró que en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa “no hay la intención de romper el diálogo con los padres de las víctimas, todas las líneas están abiertas, la PGR lleva a cabo una serie de tareas y se están ampliado los radios de búsqueda y hay muchos pendientes en lo relativo a la atención de las familias. La investigación y la búsqueda siguen”.

En las próximas semanas, destacó, vendrán integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del mecanismo de expertos para continuar con la investigación.

En el caso de Nochixtlán, otra investigación pendiente, subrayó que la PGR tiene una investigación pendiente que no ha podido revisar por distintas razones pero una vez que se concluya ello pasará a la etapa de responsabilidades.

En el caso de las nuevas fosas que se han encontrado en Veracruz, con restos de personas, el subsecretario refirió que ayer estuvieron en el estado de Veracruz con casi todos los colectivos y el gobierno federal se comprometió a que en un plazo de 180 días, como máximo, entregará resultados de la identificación de los restos de las personas ahí encontradas.

Los colectivos de víctimas se encuentran en estos momentos reunidos con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, para evaluar los resultado del encuentro.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/campa-colectivos-victimas-avanzan-ley-desaparicion/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top