Home / Nacionales / #Entérate: Calidad de gasolina, principal causa de polución: experto
#Entérate: Calidad de gasolina, principal causa de polución: experto

#Entérate: Calidad de gasolina, principal causa de polución: experto

“El Hoy no circula no reduce la contaminación”, aseveró Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM y experto en el estudio de contaminación atmosférica. Agregó que la intención de reducir el número de vehículos generará que más de 2 millones de personas usen un transporte público de mala calidad y altamente contaminante.

Las constantes contingencias ambientales de los últimos días –añadió— han demostrado que el endurecimiento de ese programa no ha funcionado para disminuir los niveles de polución del aire, por lo que basar la nueva norma en la reducción de la flota vehicular –como lo anunció el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán—, es incorrecto de entrada.

Planteó que lo que realmente bajará los niveles contaminantes es reducir el número de azufre en las gasolinas a 30 partes por millón, como lo marcan las normas internacionales, e incluso recordó que en algunos países ya se trabaja para que esa cifra en los combustibles sea de sólo 15 partes por millón.

Por el contrario, lamentó, en México el producto que actualmente se expende en las gasolineras tiene un contenido promedio de azufre de entre 330 y 500 partes por millón. “Lo más grave es que hasta ahora se niegan a dar la información de cuánto es el contenido real en las gasolinas de Pemex”.

Riveros agregó que con la nueva norma anunciada por Pacchiano una vez más se irá contra los derechos ciudadanos y se vulnerará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que el número de los hologramas vehiculares se proporcione con base en el nivel de emisiones que cada auto genera y no por el modelo.

Otro dato, dijo, es que no todos los automóviles contaminan igual, eso dependerá del motor. “Una camioneta grande que recorre cuatro kilómetros por litro contamina mucho más que un coche pequeño que camina 15 kilómetros por litro. Pero los verificentros no miden eso, sino concentraciones, por ello y para que fuera más parejo las concentraciones para las camionetas deberían de ser menores que para los autos chicos”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/calidad-gasolina-principal-causa-polucion-experto/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top