Home / Internacionales / #Entérate: Calculan en 30 mdd botín del “asalto del siglo” en Paraguay
#Entérate: Calculan en 30 mdd botín del “asalto del siglo” en Paraguay

#Entérate: Calculan en 30 mdd botín del “asalto del siglo” en Paraguay

Ocho personas fueron detenidas en Brasil en relación con el espectacular robo de millones de dólares ocurrido en Paraguay, informaron hoy las autoridades brasileñas.

Las fuerzas de seguridad decomisaron asimismo dos barcos y siete vehículos, así como seis fusiles y munición, detalló la Policía Federal brasileña en su balance sobre los enfrentamientos con varios asaltantes registrados el lunes en el sureño estado de Paraná, cerca a la frontera con Paraguay.

La Policía brasileña había reportado antes ya la muerte en esos operativos de tres de los presuntos atacantes que desfalcaron el lunes la sede de una empresa de transporte de valores en Ciudad del Este, en Paraguay, en un robo calificado como el “asalto del siglo” en el país vecino.

Las fuerzas brasileñas se enfrentaron horas después a tiros con un grupo de unas 12 personas en la localidad de Itapulandia, a unos 70 kilómetros de Ciudad del Este, durante un operativo de búsqueda.

Las autoridades de Paraguay cifraron en unos 30 millones de dólares el botín obtenido por un grupo de hasta 50 asaltantes, según las primeras investigaciones. Juan Cocci, ejecutivo de la empresa afectada, Prosegur, sostuvo que el monto era “sólo” de ocho millones de dólares.

Las autoridades paraguayas y brasileñas pusieron en marcha desde el lunes un fuerte dispositivo de seguridad en la región fronteriza. Se estima que los asaltantes, aparentemente de origen brasileño, se divieron en grupos en su huida.

El asalto ocurrido en la madrugada del lunes dio la vuelta al mundo por el despliegue de los atacantes, que dejó imágenes similares a las de zonas de guerra en Ciudad del Este.

Los asaltantes usaron armamento pesado y explosivos para destruir las paredes del local y acceder a los depósitos, mientras atacaban de forma simultánea la sede de la Policía local e incendiaban más de una docena de vehículos como táctica de distracción.

Tras el atraco regaron también las calles con los llamados “clavos miguelitos”, armas de púas que se utilizan para pinchar las ruedas de vehículos. Un policía murió en el asalto.

La sede de la empresa Prosegur quedó prácticamente en ruinas. Las autoridades paraguayas señalaron que el violento asalto duró casi cuatro horas y lo atribuyeron al grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), originario de Sao Paulo.

Las autoridades paraguayas destituyeron hoy a la cúpula policial del departamento Alto Paraná, donde está ubicada Ciudad del Este, debido a informaciones de que no tomaron precauciones después de recibir una alerta previa sobre posibles golpes de delincuentes contra bancos en la región.

“Los jefes policiales removidos son investigados porque existió información previa que no fue debidamente administrada”, criticó el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano.

El fiscal Marcelo Saldivar, quien investiga el asalto, informó que se realizaron dos allanamientos tras el robo de la víspera.

El primer operativo realizado en un hospedaje se debió a una falsa alarma, explicó. En el segundo domicilio allanado, sin embargo, se encontró una importante cantidad de municiones y miras telescópicas, así como varios “clavos miguelitos” listos para su utilización.

Los investigadores de ambos países consideran que el PCC se ha hecho con el control de la zona en torno las ciudades de Ciudad del Este en Paraguay y Foz do Iguaçú en Brasil, conocida desde hace tiempo por la fuerte presencia de grupos criminales

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/calculan-30-mdd-botin-del-asalto-del-siglo-paraguay/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top