Home / Internacionales / #Entérate: Buscan senadores frenar reforma laboral en Chile
#Entérate: Buscan senadores frenar reforma laboral en Chile

#Entérate: Buscan senadores frenar reforma laboral en Chile

Catorce senadores de la derecha, entre estos Lily Pérez, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar cuatro normas de la reforma laboral, para al menos postergar su promulgación.

La acción se concretó inmediatamente después de la aprobación de la iniciativa tras su último trámite parlamentarios que fue en el Senado, que la aprobó por 23 votos a favor y 15 en contra y pretende impedir sus principales efectos como el fortalecimiento del sindicalismo.

La derecha indicó que busca anular el articulado que establece que el sindicato será siempre el principal actor de cada negociación colectiva, terminando con los llamados “grupos negociadores”, utilizados actualmente y que sustituían a las organizaciones de trabajadores concretas.

Se argumenta que el derecho a negociar colectivamente “es de los trabajadores” y no solo del sindicato, según dice la Constitución en vigente. Además, se extiende una revisión de las conclusiones de expertos que afirman que el propósito de la Carta Fundamental fue dejar abierta la posibilidad de negociar a sindicatos y a otros grupos de asalariados de una compañía.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/buscan-senadores-frenar-reforma-laboral-chile/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top