Home / Locales / #Entérate: Busca el gobierno porteño fuentes de ingresos
#Entérate: Busca el gobierno porteño fuentes de ingresos

#Entérate: Busca el gobierno porteño fuentes de ingresos

El secretario de Administración y Finanzas municipal, Merced Baldovino Diego, informó que se presentará una propuesta para que las tiendas de conveniencia Oxxo paguen el impuesto predial acorde con el volumen de sus ingresos y con el área que ocupan, porque algunas pagan como pequeñas tiendas.

Ante el rechazo de los regidores de la Comisión de Hacienda del cabildo a su propuesta en el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2017, de mandar a Buró de Crédito a los contribuyentes que no paguen el impuesto predial, el titular de Finanzas justificó que su principal función es aumentar los ingresos del ayuntamiento para que se le pueda cumplir a la comunidad en todos los servicios públicos.

Argumentó que esa propuesta fue basada en experiencias de otros municipios del país; “no es una ocurrencia; hay leyes de ingresos como, vamos a poner la más importante, la de la Ciudad de México, que contempla esta figura; Mexicali (Baja California), entre otras”.

Sin embargo, Merced Baldovino dijo que respeta la decisión de los ediles de rechazar su propuesta, “porque finalmente a mí como secretario solamente me toca hacer la estrategia, pero finalmente quiénes deciden son los ediles integrantes de esta honorable comisión”.

Abundó que hay otros mecanismos que pueden contribuir a incrementar los ingresos del municipio, entre ellos una iniciativa para que “las grandes empresas nacionales e incluyendo algunas internacionales” paguen lo que tienen que pagar de impuesto predial, dado que las “tiendas de comercio más grandes en el país que llevan cuatro letras (Oxxo)”, y han pagado como una “tiendita comercial“.

“Y no es justo; el Oxxo, pues ya, cuando ahí se expenden bebidas alcohólicas y no pueden pagar esa misma cantidad en esa misma modalidad, pues están los Extras. No venden, obviamente, bebidas alcohólicas las farmacias, las empresas automotrices, los bancos, pero también venían pagando algo que no corresponde a la realidad. Entonces ahí se va a hacer un ajuste para que paguen lo que realmente deben pagar”, indicó.

Especificó que ahora el pago del impuesto predial de las tiendas Oxxo deberá depender de los metros cuadrados que tengan. Detalló que esos comercios venían pagando unos 8 mil pesos del predial, y ahora tendrán que pagar unos 40 mil pesos.

Sobre la opinión de los regidores sobre esa iniciativa, dijo que afortunadamente ha escuchado que los ediles lo ven bien. Añadió que otra propuesta para aumentar los ingresos del municipio es la recatrastación, que se ya se hace. Precisó que de 43 mil cuentas catastrales, 40 mil ya fueron notificadas, “y seguimos en la búsqueda todavía de contribuyentes que no están pagando el impuesto predial de manera correcta, es decir vienen pagando como terreno baldío cuando ya tienen construcción”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top