Home / Opinión / #Entérate: Buendía y Valdez no son lo mismo
#Entérate: Buendía y Valdez no son lo mismo

#Entérate: Buendía y Valdez no son lo mismo

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Bien se dice que un escándalo mata al anterior y de gota en gota se fue llenando el vaso…¿Cuál?

El de la paciencia y sumisión del periodismo a un sistema injusto con el gremio, corrompido a fuerza de la necesidad de quienes no pueden convertirse en héroes cívicos de las verdades con la panza vacía y que son pagados mínimamente para que se las tengan que ingeniar comercializado silencios estratégicos, porque quienes infringen la norma no escrita son condenados a muerte, pero igual quienes trasponen el límite prudente del chantajismo que deja de ser periodismo…

La administración de Enrique Peña Nieto, a la deriva en la voracidad del desmesurado ánimo de lucro, se olvidó de consentir adecuadamente a los informadores de trinchera y algunos de sus controladores aprovechan el declive de medios impresos, para mermar los recursos oficiales que se etiquetaban para tener contenta y aplaudidora a la comunidad periodística, tan inconforme que ya hasta se atreve a atacar un día sí y otro también al mismísimo presidente y a todos los gobernadores sin respetar intimidades

Pero hay periodistas que rebasan el promedio y se atreven a escribir novelas y ensayos que a veces calan prestigios y molestan revelando malas acciones y enjuagues políticos; cuando los posibles afectados se enteran antes de que salga una obra incómoda, es cuando deciden mandar asesinar, lo que le sucedió el lunes pasado al brillante y laureado Javier Valdez Cárdenas en Culiacán,Sinaloa…

Wikipedia del Internet pareciera ya haber tenido lista la información sobre la víctima y esto apunta:

“Jesús Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, Sinaloa, 14 de abril de 1967-ibíd., 15 de mayo de 2017)1 fue un periodista mexicano, que recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México”

“Nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los años 1990, en Culiacán”

“Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada. Es reportero fundador del semanario Riodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis”

“Es autor del libro De Azoteas y Olvidos, crónicas del asfalto, editado por el Ayuntamiento de Culiacán, en 2006. Además, es autor de los libros Miss Narco, editado por Aguilar, del grupo Santillana, que contiene reportajes de mujeres en el narco, y Malayerba, de editorial Jus, que reúne crónicas publicadas en Ríodoce, y fue prologado por Carlos Monsiváis. Con su libro Miss Narco, Valdez Cárdenas fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010”

“En septiembre de 2009, Ríodoce publicó una serie sobre el narcotráfico titulado Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez. Una mañana, unos pocos días después de la conclusión de la serie, una granada fue lanzada en el despacho Río doce, dañando el edificio, pero sin causar heridos. Los atacantes nunca fueron identificados”

“En 2011 salió su libro de crónicas y reportajes de niños y jóvenes en el narcotráfico, Los Morros del Narco,6 y en septiembre de 2012 apareció su libro Levantones,7 desaparecidos y víctimas del narco, ambos de editorial Aguilar”

“En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, «por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas». Más tarde en el mismo año, los administradores de la Universidad de Columbia otorgaron a Río doce el Premio María Moors Cabot que contribuye al «entendimiento interamericano». La revista Quién en el 2012, lo incluyó en el reconocimiento anual «Los 50 Personajes que Mueven a México».

“Colaboró en el blog Nuestra Aparente Rendición, que dirige Lolita Bosch. En noviembre de 2013, Valdez y todo el equipo de Río doce recibieron el premio PEN Club a la excelencia editorial”

“En febrero de 2014 publicó Con una Granada en la Boca, con historias sobre el trauma de vivir en un país violento. En 2015 colaboró como asesor periodístico en la serie de televisión Señorita Pólvora, que se transmite en el canal TNT, para la empresa colombiana Teleset, producida por Sony. En julio se publicó el libro Huérfanos del Narco, editado por Aguilar, en el que aborda historias de niños y viudas de personas desaparecidas o ejecutadas: periodistas, empresarios, policías y madres de familia”

“Su último libro, Narcoperiodismo, editado por Aguilar, fue publicado en septiembre de 2016. En esta publicación, periodistas mexicanos explican cuál es su sentimiento al cubrir la información relacionada con la delincuencia organizada”

“Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en la colonia Jorge Almada de su ciudad natal al dirigirse a las oficinas del semanario Ríodoce.Su cuerpo, tendido a pocos metros de las oficinas de Ríodoce, en la calle Riva Palacio, presentaba impactos de bala en la cabeza y cuerpo”

“Con su muerte, sumaban seis asesinatos de periodistas en México durante el 2017, lo que detonó protestas en redes sociales, así como en diversos medios de comunicación que se sumaron a la campaña #Undíasinperiódicos, entre los cuales están Nexos, Animal Político, Lado B, Luces de Siglo, Tercera Vía, Horizontal, El Siglo de Durango, entre otros. Hasta el momento actual, no se tienen pistas de los asesinos””

La escandalera por el asesinato contra Javier Valdez no alcanza la magnitud que las protestas que hubo en 1984, cuando agentes de la Dirección Federal de Seguridad de Gobernación silenciaron al leído y temido columnista Manuel Buendía Tellezgirón, porque junto con Jack Anderson de un diario gringo, pretendían chantajear con publicar una lista de personas protectoras del narco muy cercanas a Miguel de Lamadrid, incluido José Antonio Zorrilla Pérez

¿A cuales narcogobernadores mencionaría Javier Valdez en su próxima obra?…

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top