Home / Cultura / #Entérate: ‘Bozal’, una obra para apreciar con arnés y casco en el CCB
#Entérate: ‘Bozal’, una obra para apreciar con arnés y casco en el CCB

#Entérate: ‘Bozal’, una obra para apreciar con arnés y casco en el CCB

Para ser espectador del montaje Bozal, la más reciente propuesta teatral del creador escénico Richard Viqueira, que se estrenó en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (CCB), se requiere usar arnés y casco, así como firmar una carta responsiva en caso de accidente, pues según se apunta se trata de una actividad que se define como “una experiencia de alto riesgo”.

Sin embargo, los preparativos -que se entiende deben ser cumplidos de acuerdo a las normas de Protección Civil-, se implementan para que el espectador, con su arnés y casco, sea ubicado sentado o de pie y de acuerdo a su peso, en una canastilla que sólo sube y baja, a distintas alturas durante diversos momentos de la puesta en escena, llegando a una altura máxima de siete metros y medio.

La propuesta escénica implica también que los actores sean elevados a distintas alturas sobre una plataforma octagonal, que evoca el interior de una nave espacial, con el riesgo que conlleva para ellos, “quienes llegan a actuar a 20 metros de altura sobre un pasillo de 40 centímetros”.

Bozal es así una propuesta escénica donde los espectadores, suspendidos en el aire a distintas alturas, aprecian la acción dramática desde diversas perspectivas, toda vez que el público se encuentra alrededor de lo que es el interior de una nave espacial.

La historia relata el viaje de dos astronautas rumbo a la Luna, la cual se atrofia antes de llegar, dejándolos en una especie de naufragio cósmico. En dicha situación, ambos empiezan a temer uno del otro, a cuestionar la identidad del otro, a dudar de las intenciones del otro.

De acuerdo con Viqueira, se trata de un proyecto que viene trabajando desde hace 10 años, con el que intenta desarrollar una especie de “teatro en gravedad cero”, donde espectadores y actores se encuentren suspendidos en el espacio. Para ello, explica, “necesitaba crear un escenario nuevo en el que no se mire a los personajes de frente, sino que nos haga volar sobre ellos o que estos vuelen encima del público o que todos vuelen a la vez”.

Con las actuaciones de Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova, iluminación de Gabriel Pascal, escenografía y vestuario de Mario Marín del Río y con el apoyo de unos 20 tramoyistas para el manejo manual de las canastillas, Bozal se presenta jueves y viernes, a las 20 horas, sábados a las 12:30 y 19 horas, y domingos a las 12:30 y 18 horas, en el teatro Julio Castillo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del metro). El cupo es limitado a 36 espectadores, más quienes quieran apreciarlo desde abajo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/bozal-una-obra-apreciar-arnes-casco-ccb/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top