Home / Locales / #Entérate: Bloqueos y tomas de Ceteg en Chilpancingo y Marquelia
#Entérate: Bloqueos y tomas de Ceteg en Chilpancingo y Marquelia

#Entérate: Bloqueos y tomas de Ceteg en Chilpancingo y Marquelia

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestaron en la Secretaría de Salud (Ssa) y bloquearon la avenida Rufo Figueroa, como parte de sus manifestaciones contra la reforma educativa y los despidos y descuentos que aplicó la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, denunció que el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, no está respetando los acuerdos que han tomado los dirigentes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación (SG).

Este lunes, aproximadamente a las 11 de la mañana, unos 200 profesores de la Ceteg tomaron las oficinas centrales de la Ssa. Los docentes se colocaron en las escaleras que llevan al acceso principal de la dependencia.

Después bloquearon la avenida Rufo Figueroa, la cual conduce a la oficinas del gubernamentales, hospitales y a la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, donde Héctor Astudillo Flores.

Al lugar llegaron un centenar de policías estatales con equipo antimotín, sin que hubiera un enfrentamiento.

Los profesores protestaron contra la aplicación de la reforma educativa que en 2013 propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue aprobada en el Congreso de Unión y en la mayoría de las legislaturas locales y respaldada principalmente por los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, que firmaron el Pacto por México.

Después los profesores se trasladaron a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg). Ahí los profesores desalojaron a los trabajadores y cerraron las oficinas.

En esta movilización también participaron profesores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (Suspeg).

Las acciones de este día, dijeron los profesores, formaron parte de los acuerdos que tomaron en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace un mes la SEG publicó una lista con más 60 profesores cesados y después se supo que eran más de 900 los docentes despedidos por no haber asistido a la evaluación docente y por haber participado en las movilizaciones contra la reforma educativa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top