Home / Locales / #Entérate: Son bloqueos la segunda causa del atorón turístico: vocero
#Entérate: Son bloqueos la segunda causa del atorón turístico: vocero

#Entérate: Son bloqueos la segunda causa del atorón turístico: vocero

Después de la violencia, los bloqueos, particularmente de los maestros movilizados contra la reforma educativa, son la segunda causa de que el turismo no llegue a Guerrero, según la evaluación del gobierno estatal.

Lo dijo el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en una conferencia de prensa que ofreció en el vestíbulo del edifico central de Palacio de Gobierno junto al fiscal Xavier Olea Peláez.

La precisión salió en el contexto de unas declaraciones previas tanto del gobernador como del vocero en las que vincularon la inseguridad y el movimiento magisterial. Por ejemplo, Álvarez Heredia dijo que si hay menos seguridad en algunas zonas de Guerrero se debe a que los policías estatales y federales son asignados a “la protección del movimiento magisterial”.

El magisterio disidente de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, agrupado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un movimiento contra la reforma educativa porque, según su análisis, con estas disposiciones pretenden privatizar la educación pública.

El vocero informó que se retiraron de Guerrero mil 500 policías federales para atender el movimiento magisterial en Oaxaca. Antes, por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en un acto, dijo que en el estado sólo hay 5 por ciento de policías federales por esa misma razón.

En la conferencia de prensa el vocero de alguna manera suavizó su declaración de ayer al reconocer que la violencia impera, producto de “la guerra” y el reacomodo de los grupos de la delincuencia, y es el problema más fuerte que enfrenta. “El mayor enemigo de Guerrero no son los maestros. El conflicto magisterial es una coyuntura que debe terminar lo más pronto posible”, aclaró.

Pero tratar el tema magisterial y la ausencia de los policías, mencionó: “Su ausencia (de la Policía Federal), es un tema coyuntural que de resolverse, porque su ausencia puede ser un factor más, de otros que se tienen identificados, que ha traído como consecuencia un incremento de la actividad de los delincuentes. Este movimiento de docentes ocupa y distrae la atención de las fuerzas que han venido colaborando en Guerrero”.

Llamó al magisterio a tener una actitud consciente y de colaboración para enfrentar la delincuencia.

En la ronda de preguntas y respuestas fue que colocó la inseguridad en primer sitio y bloqueos en segundo como causa que afecta el turismo a Guerrero. “El desafío que genera la violencia es un factor determinante para que exista un desanimo para incrementar el número de vuelos y …, pero el segundo factor, no es el movimiento magisterial, son los bloqueos a la autopista (del Sol)”.

El gobernador en un acto que encabezó por la mañana también se refirió al tema: “Tiene más o menos 20 días que la Policía Federal salió de Guerrero. Hay entre 5 por ciento de los policías federales”.

Esa situación, aseguró, provocó una desbandada de policías federales en Tierra Caliente, Acapulco y Taxco, y a su vez, dijo, un repunte de la violencia.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top