Home / Locales / #Entérate: Bloquean la autopista; exigen justicia para Alexis y Gabriel
#Entérate: Bloquean la autopista; exigen justicia para Alexis y Gabriel

#Entérate: Bloquean la autopista; exigen justicia para Alexis y Gabriel

Los estudiantes de Ayotzinapa junto a los padres de sus 43 compañeros desaparecidos, maestros y miembros de organizaciones sociales marcharon y bloquearon la autopista del Sol para exigir justicia por el crimen de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido hace cinco años en el desalojo violento de esa carretera.

La movilización conjuntó todas las demandas de Ayotzinapa que tienen la generalidad de la falta de justicia. Desde ese desalojo en el que participaron policías ministeriales estatales y policías federales armados, suman nueve normalistas asesinados y 43 desaparecidos, en hechos y circunstancias distintos.

Los padres de los 43 que desde hace dos años mantienen un movimiento en búsqueda de sus hijos, encabezaron el contingente que salió poco antes de mediodía desde el monumento a Nicolás Bravo, atravesó el centro de la ciudad y llegó hasta la autopista, a altura del Parador del Marqués, el mismo lugar donde hace cinco años mataron a Gabriel y Alexis, que ahora es el punto de las manifestaciones de las organizaciones sociales.

Esta movilización la respaldaron comisiones de normalistas del resto de las normales rurales del país, organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), quienes bloquearon la carretera hasta que terminó el mitin en homenaje a los muchachos asesinados, a eso de casi las 16 horas.

Los padres de los 43 y las organizaciones que los respaldan denunciaron que ese crimen los cometió el Estado. Ese mediodía de hace exactamente cinco años, los muchachos pedían desde mejoras para el plantel hasta respeto al mecanismo de selección del director de la normal rural, y los policías ministeriales y federales acudieron armados a desalojarlos.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo en un momento del mitin que en la memoria y la lucha de Ayotzinapa y el normalismo rural estarán presentes Gabriel y Alexis, a quienes todavía les deben la justicia.

El vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, responsabilizó de los hechos que han enlutado a Ayotzinapa a los gobernantes: “A cinco años seguimos exigiendo justicia para nuestros compañeros caídos. Los culpables siguen libres. Ángel Aguirre y Peña Nieto tienen las manos manchadas de sangre”.

Emiliano Navarrete, uno de los padres que busca a su hijo, también coincidió en que detrás de todo está el Estado: “Aquí estamos en otro aniversario más de estos jóvenes normalistas que hace cinco años fueron privados de la vida por el gobierno, por el Estado, todo por exigir las cosas que necesitan para la normal”.

Los gobiernos estatal y federal centraron sus fuerzas y ánimos en culparse mutuamente por el crimen de Gabriel y Alexis, o bien a disculpar a sus policías de alguna responsabilidad. Aun con el tiempo transcurrido no hay ningún detenido ni señalado por el caso.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top