Home / Locales / #Entérate: Bloquean carreteras, cierran bancos, tiendas y gasolineras, por segundo día en Tlapa
#Entérate: Bloquean carreteras, cierran bancos, tiendas y gasolineras, por segundo día en Tlapa

#Entérate: Bloquean carreteras, cierran bancos, tiendas y gasolineras, por segundo día en Tlapa

En su segundo día de movilizaciones, padres de familia de cinco municipios de La Montaña, mantuvieron las vías de comunicación bloqueadas además de bancos, centros de autoservicio y gasolineras cerradas para presionar a las autoridades a que dieran respuesta a la exigencia de más de 500 profesores y mejoramiento de infraestructura para escuelas de La Montaña.

Al no tener ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades de educación del estado, los miles de padres de familia movilizados en la ciudad de Tlapa pernoctaron en los dos puntos de las carreteras federales las cuales se mantuvieron bloqueadas desde el martes a medio día.

Juan Gaspar, de la instancia nacional de la Ceteg, dio a conocer que el gobierno del estado se había comunicado con la coordinación política y la representación de padres de familia a quienes les pedían trasladarse hasta la ciudad de Chilpancingo para sostener una mesa de trabajo sobre las exigencias de profesores para sus escuelas, pero los padres de familia no accedieron y pidieron que dicha comisión de la Seg viniera a la ciudad.

“Los padres de familia dijeron no; querían que los funcionarios del estado vinieran hasta esta ciudad a dialogar directamente con ellos, no caerían en su juego de liberar las carreteras, trasladarse y regresar sin una respuesta positiva, por ello, el bloqueo se mantuvo y se espera la llegada de los funcionarios, hasta entonces aquí permaneceremos”, indicó.

Rufino Gómez, del municipio de Cochoapa el Grande y representante la organización de padres de familia de los cinco municipios, aseguró que el gobierno Héctor Astudillo no ha mostrado más que discriminación hacia los pueblos indígenas, a quienes les ha mostrado su indiferencia, exclusión y desigualdad.

“Como padres de familia estamos aquí no por gusto, sino por la necesidad, la necesidad de que nuestros hijos puedan tener una educación de calidad. Los pueblos no vamos a permitir que el gobierno nos engañe, por eso estamos exigiendo el derecho a la educación digna para nuestros hijos”, explicó.

Aseguró que el gobierno del estado tienen conocimiento de las múltiples necesidades sociales, educativas y de salud, y a pesar de ello no ha hecho nada para cambiar la vida de los pueblos con mayor marginación en la región y el país.

“No solo es la necesidad de los profesores y las aulas, en algunos lugares no contamos con agua potable, con luz, con casas de salud, y estamos hartos de vivir de esa manera, cansados del olvido, cansado del abuso y de la desigualdad que ha mostrado este gobierno”, sentenció.

Don Juan, un hombre de 60 años de edad, tuvo que invertir sus 150 pesos que gana a la semana para poder realizar el viaje desde su comunidad a la ciudad de Tlapa, para sumarse a las protestas en exigencia de maestros hacia su pueblo, uno de los pueblos más pobres de México: Cochoapa el Grande.

Con el poco español que domina, el señor Juan pudo expresar con palabras y gestos el olvido del cual han sido objeto los pueblos indígenas.

Durante su infancia nunca conoció lo que era una escuela o mucho menos la energía eléctrica, pero ahora está convencido que a través de la educación sus nietos podrán superarse.

“Estoy aquí porque mi hijo tuvo que irse a Estados Unidos para mantener a sus hijos, yo lucho por él y por mis nietos que desean estudiar en una escuela buena, donde puedan aprender a leer algo que a nosotros nunca nos ofreció el gobierno”, comentó.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedad-justicia/item/1646-bloquean-carreteras-cierran-bancos-tiendas-y-gasolineras-por-segundo-dia-en-tlapa

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top