Home / Cultura / #Entérate: Biblioteca de México alista muestra por centenario de Carrington
#Entérate: Biblioteca de México alista muestra por centenario de Carrington

#Entérate: Biblioteca de México alista muestra por centenario de Carrington

Con una exposición que reunirá fotografías, esculturas, libros y correspondencia que será inaugurada el próximo 6 de abril en la Biblioteca de México, de La Ciudadela; así como con la realización en ese mismo espacio de un coloquio internacional, mesas de reflexión, obras de teatro, talleres para niños y jóvenes, inician las actividades que durante 2017 se llevarán a cabo para conmemorar el centenario del natalicio de la célebre pintora Leonora Carrington (1917-2011).

A la celebración se unen los museos de Arte Moderno (MAM) y del Palacio de Bellas Artes, los cuales unen esfuerzos para articular una magna exposición retrospectiva de 60 años de trabajo de la pintora, que será inaugurada hasta abril de 2018 en el MAM, adelantaron los directores de ambos recintos, Sylvia Navarrete y Miguel Fernández Félix, respectivamente.

En tanto, la muestra que se presentará en la Biblioteca de México, titulada 100 años de una artista: Leonora Carrington, que cuenta con la curaduría de Gabriel Weisz y Daniel Weisz, hijo y nieto, respectivamente de la reconocida artista plástica, se propone “por primera ocasión hacer énfasis en el aspecto documental del trabajo de Leonora, con el propósito de presentar un contexto y un perfil artístico multifacético el cual definió la vida creativa de Leonora Carrington”.

Para abril de 2018 será inaugurada una magna exposición en el MAM, que será curada por Stefan van Raay y Tete Arcq, “dos de los mayores estudiosos de la obra de Carrington”. La directora de ese museo recordó que “en 23 años no se había presentado una retrospectiva de Leonora Carrington. De cierta manera será el regreso de la pintora a ese recinto museístico”.

Reunirá, adelantó, unas 180 obras, con la idea de acercar a las nuevas generaciones al trabajo de la creadora. La idea es crear un puente entre pintura, gráfica, literatura y un contexto histórico, que en conjunto den cuenta del trabajo de Carrington como pintora, escritora y lectora, explicó Navarrete.

Esa magna exposición “propone nuevas interpretaciones del quehacer creativo de la artista a partir de investigaciones recientes con base en archivos inéditos y de difícil acceso que se encuentran en otros países, y que revelan parte de las fuentes literarias e iconográficas que influyeron en su obra”, explicó la funcionaria.

En el contexto de la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, que será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas, se llevarán a cabo ese mismo día un coloquio internacional con dos mesas de trabajo en las que participarán los especialistas Whitney Chadwick, Roger Shanon, Laura Martínez Terrazas y Tere Arck (de las 10 a las 12 horas) y Susan Aberth, Stefan Van Raay, Karla Segura, Jonathan Eburne y Catriona McAra (de 12 a 14 horas). Posteriormente, del 29 de abril al 12 de mayo, se presentará la obra Memorias de abajo, con dirección de Gina Botello.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/29/biblioteca-de-mexico-alista-muestra-por-centenario-de-carrington

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top