Home / Opinión / #Entérate: Beatriz Vélez al Senado si Albarrán renuncia a suplir a René Juárez
#Entérate: Beatriz Vélez al Senado si Albarrán renuncia a suplir a René Juárez

#Entérate: Beatriz Vélez al Senado si Albarrán renuncia a suplir a René Juárez

Médula
Por Jesús Lépez Ochoa

A Esteban Albarrán Mendoza la solicitud de licencia de René Juárez Cisneros al Senado para incorporarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto lo puso entre la espada y la pared.

Por un lado, esas ganas que todo político tiene de estar en el centro de la discusión política nacional, libre de la tensión y el desgaste cotidianos propios de ejercer las labores del gobierno.

Por el otro, el costo político de abandonar en su primer tramo el Ayuntamiento de Iguala, un municipio que ha sido golpeado por el crimen, y en el que ya dejó en alguna ocasión la sindicatura para buscar una diputación.

En política tomar decisiones no es un asunto sencillo. Nicolás Maquiavelo escribió en El Príncipe que la fortuna puede ser amiga o adversa, y a quienes parece sonreírles, si en esta coyuntura Albarrán declina a suplir a René Juárez, es a la diputada federal Beatriz Vélez Núñez y a su suplente en la Cámara de Diputados, Claudia Beltrán Salas.

El artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la vacante de senadores electos por primera minoría, como es el caso del hoy subsecretario de Gobernación, “será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que para la entidad federativa de que se trate se haya registrado en segundo lugar en la lista correspondiente”.

Esta segunda fórmula del PRI, hay que recordarlo, estuvo integrada por Claudia Ruiz Massieu Salinas como propietaria y Beatriz Vélez Núñez como suplente en el proceso electoral federal 2011-2012.

Ruiz Massieu es secretaria de Relaciones Exteriores del gabinete federal, cargo que difícilmente dejaría por un par de años en el Senado. De tal suerte que si Eduardo Albarrán decidiera quedarse en Iguala, Vélez asumiría el cargo de Senadora de la República y Claudia Beltrán, quién ha laborado en el área jurídica del Sindicato de Salud, la diputación federal por el distrito 7 en la cual es su suplente.

Sólo que la sonrisa de la fortuna pasa por algunos filtros y en Guerrero, cuenta mucho el del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, a quien se le ha visto muy activo mediando entre Albarrán y el subsecretario de Salud Herón Delgado, quien a su vez asumiría la alcaldía de Iguala.

Al parecer el mandatario tiene más confianza en que sea Eduardo Albarrán quien ocupe el espacio en el Senado, donde pueden lograr importantes gestiones para el estado. No hay que olvidar que los senadores ratifican a los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Incluso ha trascendido que el martes llegaría la solicitud de licencia del alcalde igualteco al Congreso del Estado, ya que habría pedido la oportunidad de presentar su primer informe de gobierno antes de despedirse de sus gobernados.

Habrá que esperar qué decide el joven político quien tiene en sus manos, su futuro político, el de Beatriz Vélez, Claudia Beltrán, pero sobre todo el de Iguala.

Las decisiones que los políticos toman no siempre son las más populares ¿Serán las más necesarias?

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top