Home / Nacionales / #Entérate: BC legisla sobre hijos disputados en divorcios
#Entérate: BC legisla sobre hijos disputados en divorcios

#Entérate: BC legisla sobre hijos disputados en divorcios

En caso de un divorcio con hijos en disputa, el progenitor que de manera provisional reciba la patria potestad no podrá “desvalorizar, influir, sugestionar, generar rencor o rechazo…” hacia el padre o la madre ausentes, determinó el Congreso del estado, al realizar una serie de reformas legales que introducen la figura de “alienación parental” y la castigan.

La “alienación parental” -algunos lo categorizan como un síndrome– se da cuando alguno de los progenitores predispone a un menor contra su padre o madre, de tal manera que el niño denigra e insulta sin justificación alguna y puede llegar a rechazar el contacto con (el otro) él o ella.

En una sesión donde no hubo los gritos y sombrerazos de los últimos meses, el Congreso reformó los artículos 279, 281 y 419 del Código Civil, así como el 926 del Código de Procedimientos Civiles y el 221 de la Ley para la Protección y Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las reformas establecen que el juez –en caso de disputa de los hijos- ponderará el derecho del niño a la convivencia con ambos padres, así que quien ejerza la patria potestad deberá procurar “el respeto y acercamiento constante” para evitar la alienación parental.

En ese contexto, presentar “falsas alegaciones de abuso en los juzgados” es causal de perdida de la custodia, así como ridiculizar al padre o madre ausente (cuando un juez ha dado la custodia provisional) o cambiar el domicilio, para tratar de romper o destruir la relación de los hijos con alguno de los progenitores.

La iniciativa fue presentada por la diputada panista Eva María Vásquez, quien durante varios meses trabajó con organizaciones de padres que buscan acercarse a sus hijos, víctimas de la alienación, y que estuvieron en el Congreso durante la sesión.

Las reformas fueron dictaminadas en la Comisión de Justicia, que encabeza la diputada Victoria Bentley, y aprobadas por todas las fuerzas políticas. Varios legisladores dijeron conocer algún caso donde uno de los padres no permitía al otro ver a sus hijos. “Es una iniciativa que llega al fondo de mucho dolor”, expresó el panista Carlos Torres.

Así, el Congreso del estado introdujo la figura de “alienación parental”, que ya funciona en otras entidades como la Ciudad de México y estableció como sanción a quien la ejerza, la suspensión de la patria potestad. Esta medida, en un país donde miles de padres (en su mayoría varones) renuncian de manera voluntaria a tener una relación con sus hijos (simplemente los abandonan), es un paso muy importante para quienes están luchando ante un juez por el derecho a mirar, platicar, convivir, con sus hijos.

El presidente en funciones del Congreso, Job Montoya Gaxila, informó que el Congreso tendrá que hacer un esfuerzo para destinar recursos y encontrar los espacios que puedan servir como cetros de convivencia donde los menores puedan ver al progenitor que no está en el día a día, mientras se resuelve jurídicamente su caso o cuando el permiso para el acercamiento incluya la presencia de un tercero.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/bc-legisla-hijos-disputados-divorcios/#

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top