Home / Deportes / #Entérate: Barcelona propone a la FIFA un nuevo Mundial de Clubes
#Entérate: Barcelona propone a la FIFA un nuevo Mundial de Clubes

#Entérate: Barcelona propone a la FIFA un nuevo Mundial de Clubes

El FC Barcelona, a través de Josep María Bartomeu, trasladó a Gianni Infantino la propuesta de que la FIFA lleve a cabo una profunda modificación del Mundial de Clubes. Una revolución en toda regla.

La noticia, adelantada este sábado por el diario Mundo Deportivo, fue confirmada a ESPN por una fuente autorizada del club azulgrana, que sin entrar en detalles sí admitió que la idea del Barcelona es compartida por otros clubs europeos y, lo principal, que fue acogida con indudable interés por el presidente de la FIFA.

La idea, todavía en fase embrionaria, consistiría en potenciar el interés deportivo y televisivo de un torneo que a día de hoy lo único que provoca, más allá del prestigio para el ganador, a los participantes principales (los clubs de Europa y América) es un cansancio físico por el desplazamiento en medio de la temporada y las consecuencias que acarrea en los meses posteriores.

Sin que de momento exista ningún estudio certero, este nuevo Mundial de Clubes podría no celebrarse anualmente en diciembre, sino pasar a ser una competición bianual, en años impares, que cerrase la temporada tal y como ocurre con las selecciones actualmente en época de Mundial o Eurocopa.

Ello, claro, llegaría acompañado de la ampliación evidente de participantes, que podrían llegar a ser ocho clubes europeos, otros tantos americanos y quienes se ganasen un puesto de las demás confederaciones.

De esta manera variaría ostensiblemente tanto la duración del torneo, que podría alcanzar hasta las tres semanas, como se multiplicaría de manera exponencial el interés de las televisiones por obtener los derechos de una competición que, quizá, incluso pudiera ser organizada en un solo país y adquiriera la trascendencia que puede hoy tener a nivel de selecciones un Mundial o un campeonato continental.

Infantino, muy receptor con una idea que sin tener una fecha concreta significaría el fin del actual Mundial de Clubs que se disputa en una semana de diciembre, en Japón y obligando a variar las rutinas de los grandes participantes, tomó buena nota del tema, por cuanto no solo significaría un golpe de efecto en su mandato, sino, también, un acercamiento con los clubs, hoy bastante distantes con la organización que preside.

La disputa de este Mundial de clubes, auspiciado por la FIFA, en colaboración con la ECA (la organización de los clubes) y con unas aspiraciones económicas de primer nivel a través de los derechos de televisión, sería también la demostración de que los actuales gestores del fútbol, a todos los niveles, mantienen el poder y control, contra los cantos de sirena que se producen de manera habitual desde otros escenarios.

Grandes compañías de televisión o multinacionales asiáticas han insinuado en los últimos tiempos su interés en organizar torneos, ya sea de selecciones o clubs, con grandes promesas de intereses mediáticos y aunque, hasta el momento, esta amenaza no ha calado en el mundo del fútbol existe la sospecha de que tarde o temprano podrían entrar en conflicto con las organizaciones actuales.

De esta manera, la FIFA, las federaciones nacionales y los clubes, todos de la mano, serían quienes dieran el gran golpe.

FUENTE: espndeportes.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top