Home / Cultura / #Entérate: El bailarín Atsushi Takenouch se presenta por primera vez en México
#Entérate: El bailarín Atsushi Takenouch se presenta por primera vez en México

#Entérate: El bailarín Atsushi Takenouch se presenta por primera vez en México

Por primera vez se presenta en México el bailarín y coreógrafo japonés Atsushi Takenouchi, mañana martes 9 de mayo, a las 20 horas en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque; con la pieza de danza Butho mil gotas, mil flores, inspirado en el terremoto y tsunami ocurridos en Japón en marzo de 2011, en los que perdieron la vida miles de personas y que igual provocaron un accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Se trata, explicó el también director de la compañía Jinen Butho, de una propuesta escénica, especie de ofrenda y homenaje dancístico a la vida.

Takenouchi articuló la pieza con base en su experiencia y visita, un año después, a algunos de los sitios del desastre. “Cuando regrese no encontré ni personas ni animales, todo lamentablemente había sido arrasado por el tsunami, además del daño por la fuerte radiación. Ya nada parecía poder crecer, sin embargo, encontré unas flores, las cuales las aprecié y percibí cantando, bailando… percibí en mi ser que el espíritu de todos esas personas y animales se manifestaban a través de esas flores”.

La esencia de la agrupación Jinen Butho se centra en el simbolismo de su nombre: jinen, una antigua palabra japonesa cuyo significado va más allá de lo que se aprecia como la maturaleza. “Jinen es bailar con el flujo del universo, donde desaparece el yo para fundirse en la experiencia de danzar y ser danzado por jinen”.

Gracias al auspicio de la compañía mexicana Laboratorio Escénico Danza Ritual, encabezado Eugenia Vargas y la Coordinación Nacional de Danza, es que se puede apreciar el trabajo en México del maestro Atsushi Takenouchi, quien estará acompañado en escena por la compositora y música en vivo de Hiroko Komiya.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/bailarin-atsushi-takenouch-se-presenta-primera-vez-mexico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top