Home / Locales / #Entérate: Avala Garfias intervención del estado en San Miguel Totolapan
#Entérate: Avala Garfias intervención del estado en San Miguel Totolapan

#Entérate: Avala Garfias intervención del estado en San Miguel Totolapan

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos señaló que la solución al problema de San Miguel Totolapan, tras el conflicto suscitado la semana anterior, pareciera no ser la mejor, en términos de ética, pero subrayó que dio resultados.

En relación con la intermediación del gobierno estatal en días pasados, para la liberación de personas retenidas por un grupo criminal, así como la liberación de la madre de uno de los presuntos delincuentes, retenida por un grupo de autodefensa, Garfias Merlos expresó que “no es el mejor modo, el que la sociedad se haga justicia por su propia mano, pero pareciera que intervinieron oportunamente las autoridades y está dando resultados”.

El arzobispo expresó que “la participación de la sociedad civil puede funcionar cuando la autoridad toma su papel, en la forma de hacerlo, no es la mejor, pero funcionó. De alguna manera se logró resolver el conflicto fuerte de momento, y están buscando resolver la problemática de fondo, no es el mejor modo pero está funcionando”.

Enfatizó que en situaciones de conflicto, nunca hay una respuesta definitiva ni una salida definida, sino que se van encontrando los modos para resolver un conflicto determinado.

Garfias Merlos señaló que “no una cuestión de ética que se negocie con delincuentes, no es el mejor modo”

Manifestó que en el caso de San Miguel Totolapan, “finalmente es un caso donde confluyen los esfuerzos por buscar la forma de resolver un problema concreto, y de alguna manera parecen que van dándose resultados”.

Insistió que no es la mejor manera que la sociedad civil se haga justicia por su propia mano, pero en este caso contribuyó a la intervención del gobierno estatal.

En referencia al tema de la violencia, Garfias Merlos advirtió que “ocultar la realidad que vivimos a diario y negar a las víctimas de la inseguridad y la violencia, no favorecen a la construcción de la paz”.

Puntualizó que la verdad, por más dura y cruel que sea, tiene que ser reconocida como condición indispensable para transformarla y construir la paz.

Recalcó que “para la construcción de la paz se requiere como condición indispensable asumir la verdad; anteponer el bien común por encima del bien personal”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top