Home / Locales / #Entérate: Autoridades confunden a la amapola con la mariguana: médico
#Entérate: Autoridades confunden a la amapola con la mariguana: médico

#Entérate: Autoridades confunden a la amapola con la mariguana: médico

Las autoridades confunden a la amapola con la mariguana cuando hablan de despenalización para usos medicinales, pues mientras esta última ha sido ilegal, la amapola hace décadas que se utiliza para esos fines, afirmó el neurocirujano José Inocente Ariza Tapia.

En conferencia de prensa, el también presidente de la agrupación Acapulco Nos Necesita AC, dijo que no se requiere legislar para aprovechar los beneficios de la planta, sino sólo gestionar ante la ONU el permiso para producir, distribuir e industrializar la planta.

El tema de la despenalización del uso de la amapola para fines medicinales fue planteado primero por el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, luego volvió a ser puesto en la mesa de debates por el gobernador Héctor Astudillo Flores, e incluso en ese momento se abrió una discusión nacional sobre el particular, hasta que en una visita a Acapulco, el secretario de Salud, José Narro Robles, en mayo del año pasado, dijo que primero debería tratarse el tema de la mariguana, antes de pensar en el de la amapola.

Ayer, Ariza Tapia abordó el tema en la conferencia prensa que cada cierto tiempo efectúa su agrupación. Cuestionó el manejo informativo que se dio en ese caso pues señaló que sólo se confundió más a la población, ya que hay diferencias sustanciales entre la mariguana y la amapola, pero la más visible es que la primera siempre ha sido ilegal, mientras la segunda no, ya que hay en el mercado varios fármacos derivados de esta planta que pueden adquirirse sin problema en una farmacia, sólo con una receta médica.

Por eso dijo que no se requiere legislar para autorizar su uso con fines medicinales, sino lo que se requiere es crear un mecanismo dentro del país para su industrialización y distribución legal, y en lo externo, gestionar ante el órgano de control de estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas el permiso para esa industrialización.

En la actualidad, medicamentos como la morfina, codeína, tramadol, entre otros, son producidos en laboratorios extranjeros, y se tienen que importar, aunque Guerrero es uno de los principales lugares de producción de amapola.

Además, dijo, es necesario tomar en cuenta, por un lado, que hay un amplio mercado de consumidores de estos productos porque hay mucha gente que padece de dolores intensos y hay quienes incluso mueren por ellos; y por otro lado, la comercialización de la amapola como estupefaciente ha dejado mucha violencia, y las comunidades que se dedican a producirla son las más vulnerables y viven en condiciones de pobreza extrema.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top