Home / Locales / #Entérate: Autodefensa: habrá clases en Totolapan cuando el gobierno capture al Tequilero
#Entérate: Autodefensa: habrá clases en Totolapan cuando el gobierno capture al Tequilero

#Entérate: Autodefensa: habrá clases en Totolapan cuando el gobierno capture al Tequilero

En San Miguel Totolapan no habrá reanudación de clases en todos sus niveles y en todo el municipio, en tanto los gobiernos federal y estatal, no detengan a Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como El Tequilero, advirtieron autodefensas.

A la fecha se cumplen un mes y medio de que educandos totolapanses no reciben clases, informó el delegado de los Colegios de Bachilleres (Cobach), Ulises Portillo Vargas, “de todos los niveles”, debido al problema de inseguridad que prevalece desde el 13 de diciembre, fecha en que ciudadanos se levantaron en armas.

El funcionario educativo explicó que para no perder más clases y regularizar a los educandos, se busca un plantel alterno para los bachilleres, que podría ser el palacio municipal, porque toda el área se encuentra sitiada y no hay lugar seguro, aunque admitió que el incumplimiento del ciclo escolar es evidente.

En tanto de manera general, y por decisión del pueblo totolapense, desde este pasado 9 de enero, se determinó no abrir los planteles escolares en tanto los gobiernos federal y estatal, no les entreguen a Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como El Tequilero, dio a conocer el autodefensa, Julio Montufar.

La promesa del fiscal estatal, Javier Olea Peláez, desde el pasado 24 de noviembre de 2016, sigue sin cumplirse, embonó el civil armado, de allí que este pasado 9 de enero se determinó popularmente, que se cerrarían todas las escuelas por tiempo indefinido, pues se carecen de las condiciones de seguridad, abundó.

Ante esta situación, el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Timoteo Arce Solís, no quiso emitir opinión al respecto, pues en días anteriores había informado que no había escuela con problemas en toda la Tierra Caliente, por lo que no ha publicado pronunciamiento oficial al respecto, y rechazó responder a la prensa sobre el tópico.

Para Arce Solís, las 851 escuelas que se distribuyen en los nueve municipios de Tierra Caliente, no tenían problemas al arranque del ciclo escolar 2016-2017, incluidas las de San Miguel Totolapan; la situación se mantuvo con algunas escuelas con problemas menores, de acuerdo al funcionario educativo, cuando grupos armados sitiaron la cabecera.

Los estudiantes de los centros escolares calentanos se fueron de vacaciones de invierno también sin “ningún problema”, aunque admitió Arce Solís que carecía de información precisa de la parte alta, pero suponía que había “algunos problemas”, pero eran mínimos pues eran escuelas mayoritariamente unitarias “y dos o tres”.

Un asunto, el de san Miguel Totolapan, que se recrudece pues el grupo de autodefensas, por las redes sociales, lanzó la advertencia a los gobierno federal y estatal, de “hacer correr sangre hasta el río Balsas”, si no detenían al Tequilero, y como medida extra, se cerraron escuelas y no se abrirán si la parte oficial no cumple con su promesa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top