Home / Locales / #Entérate: Aun con acuerdos, la Ceteg valora si iniciará ciclo escolar
#Entérate: Aun con acuerdos, la Ceteg valora si iniciará ciclo escolar

#Entérate: Aun con acuerdos, la Ceteg valora si iniciará ciclo escolar

Aun con los acuerdos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) que incluye a los maestros disidentes de Guerrerro, como restituirles el pago y cancelar los ceses de maestros movilizados contra la reforma educativa, los cetegistas aún valoran si iniciarán el ciclo escolar próximo.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, informó que producto de la mesa nacional existe esos acuerdos.

El maestro Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la Ceteg, informó que ya les liberaron la quincena 14 de su salario y lo correspondiente a vacaciones, además de que les garantizaron que no despedirían a nadie por no estar de acuerdo con los términos de la reforma.

El acuerdo con la SG, recordó el maestro es la suspensión de todos los procesos de las evaluaciones que marcan la reforma educativa.

El líder magisterial aclaró que todos esos compromisos políticos aún no son definitivos, porque deben otorgarles garantías reales.

La Ceteg tendrá su pleno estatal el próximo miércoles y ahí valorará que tanta certeza existe. Botello Barrera comentó que en ese encuentro decidirán si arrancarán o no el ciclo escolar 2016-2017.

Mencionó que la SEG tendrá que ofrecer mayor certeza de disposición en la mesa nacional.

No iniciarán clases en Tecpan

En Tecpan debido a la cerrazón que impera en el gobierno federal que se niega en derogar la reforma educativa, en Costa Grande unas 250 escuelas que están en resistencia no iniciarán el próximo ciclo escolar, lo que es avalado también por los padres de familia de las mismas, adelantó el coordinador regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Osmín Valdez Hipólito.

En la mayoría de los planteles, abundó, la Ceteg realiza reuniones para consultar a las bases y a los padres de familia si se inicia el próximo ciclo escolar, y de acuerdo a la respuesta de los compañeros se puede asegurar que en la mayor parte no se iniciará con las clases.

En entrevista, lamentó que no se llevara a cabo la reunión acordada para el martes pasado en la Cámara de Senadores entre legisladores y senadores de la República para analizar la derogación de la reforma educativa, la cual no se realizó, afirmó, por ordenes del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se negó a estar presente durante la presentación del nuevo modelo educativo que presentó el gobierno federal hace unos días.

Aseguró que ante la postura que sostiene el gobierno de negarse a abrogar la reforma educativa, continuarán las movilizaciones y manifestaciones de protesta de parte de la Ceteg, así como las actividades en las carreteras y casetas de cobro de la entidad como muestra, agregó, del rechazo del magisterio no sólo a la reforma educativa sino a todas las reformas estructurales del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Aunque dijo desconocer cuántas escuelas no iniciarán el próximo periodo de clases, asentó que se podrá hablar de números una vez que inicien las labores el próximo 22 de agosto, pero anticipó que un gran porcentaje de maestros en las escuelas que a partir del pasado 15 de mayo se declararon en resistencia, se negarán a iniciar labores en esta entidad así como en otras como Oaxaca y Michoacán.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top