Home / Locales / #Entérate: Aumenta en Guerrero el uso de los recursos del ramo 33
#Entérate: Aumenta en Guerrero el uso de los recursos del ramo 33

#Entérate: Aumenta en Guerrero el uso de los recursos del ramo 33

El aprovechamiento en Guerrero de los recursos del ramo 33 aumentó en el último año en 8 por ciento, muy por arriba de los 3 por ciento que se alcanzó a nivel nacional, informó el subsecretario de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos.

El funcionario dijo que en Guerrero el año pasado 750 mil personas tuvieron acceso por primera vez al Seguro Popular o cualquier sistema de salud, lo cual “es el esfuerzo institucional más grande que haya hecho cualquier gobierno estatal en el país el año pasado, para solventar una carencia”.

García Bejos firmó un convenio con el gobierno del estado y algunos municipios para dotarlos de información específica sobre los índices de pobreza a los cuales combatir.

En la reunión estuvieron presidentes de municipios como Chilpancingo, Iguala, Tecpan, San Jerónimo, San Marcos, Atoyac, Ometepec, Zihuatanejo, Quechultenango, Cuetzala, Ixcateopan, Mochitlán, Coyuca y Chilapa.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que de acuerdo con los datos proporcionados por el subsecretario “el ramo 33 crece en Guerrero, creo que es una buena noticia frente a noticias que han causado por supuesto una circunstancia diríamos, adversa, como el caso del aumento de la gasolina y algunas cosas”.

Acompañado del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el mandatario explicó que los recursos de este fondo (denominado oficialmente Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS), le sirven al gobierno del estado y los municipios para una serie de acciones importantes. Sin ellos, dijo, “yo creo que no podrían hacer, pues casi nada”.

El subsecretario, por su parte, dijo que “usando bien los recursos del FAIS nos sobraría de cambio la mitad, y habríamos acabado con la carencia de esas esas 300 mil personas” que habitan en Guerrero en condiciones de pobreza.

Dijo que hoy se tiene información, tecnología, para acabar con la pobreza, y esta tiene nombre, apellido, dirección.

“En un año, lo que vimos en materia de FAIS en un año se ve en muy pocos estados: pasar desde la penúltima posición a llegarle ya a la media tabla y seguramente este año estarán en los primeros cinco o seis estados en cumplir con las reglas del FAIS”, señaló.

Hicieron tanto con el FAIS el año pasado, que en vez de que creciera como creció a nivel nacional el FAIS, al 3 por ciento en todo el país, aquí creció casi 8 por ciento. Entonces casi habrán de recibir 5,600 millones de pesos estados y municipios”.

Dijo que estos recursos son fundamentales para seguir abatiendo carencias y seguir transformando Guerrero. En ese sentido, añadió, por parte del presidente de la República, Guerrero cuenta con todo el respaldo del gobierno federal.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top