Home / Locales / #Entérate: Asume Javier Saldaña como rector por segunda vez
#Entérate: Asume Javier Saldaña como rector por segunda vez

#Entérate: Asume Javier Saldaña como rector por segunda vez

En ceremonia efectuada en el Forum Mundo Imperial de la zona Diamante, Javier Saldaña Almazán tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por segunda ocasión, ahora para el periodo 2017-2021.

Saldaña Almazán se comprometió a buscar que la UAGro se ubique entre las mejores 20 instituciones universitarias del país. En su intervención tras tomar protesta, Saldaña Almazán señaló que su proyecto de trabajo para lograr la relección, se basó en tres ejes, la unidad de los universitarios; la legalidad institucional, para lo cual fue reformada la ley orgánica de la universidad; así como consolidar la fortaleza académica de la institución.

Resaltó que la UAGro se ha colocado entre las mejores universidades del país en los últimos cinco años, desde el nivel bachillerato hasta el posgrado. Saldaña Almazán expresó que la UAGro se encuentra ahora entre las mejores 25 universidades del país y aparece en ranking internacional.

El rector de la UAGro explicó que para lograr consolidar académicamente la universidad, se ha emprendido un proyecto de “mediano plazo y largo aliento”, de aquí al año 2035, para lo cual entregó una propuesta de desarrollo al Consejo universitario. Saldaña Almazán explicó que en la agenda de la universidad, se ha planteado compromisos con estudiantes, ampliar y diversificar programas académicos, de apoyo, deporte y cultura. Además la formación y desarrollo de personal, mejorar procesos de evaluación al desempeño, respetar autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo.

Mencionó que “buscaremos ser de las mejores 20 universidades de México y la mejor institución educativa de Guerrero”. Subrayó que la UAGro se compromete a mantener una participación activa en la reconstrucción del estado de Guerrero.

En otro tema, Saldaña Almazán manifestó que la austeridad debe ser una política permanente, así como la racionalidad, el impacto y la transparencia. Expresó que “debemos hacer eficiente el ejercicio del gasto; trabajar y contribuir a elevar calidad educativa es el camino idóneo para revertir la marginación y la inseguridad social”.

Mientras que el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, resaltó la civilidad del proceso electivo en la UAGro, el cual calificó de “inédito”.

Señaló que con ello, Javier Saldaña tendrá la oportunidad de potenciar la experiencia previa y consolidar logros a través del esfuerzo continuado. Valls Esponda manifestó que el plan 2035 de la UAGro es un ejemplo para otras universidades del país.

Resaltó los logros de la UAGro, como los avances en calidad del bachillerato. Señaló que “en tres años pasaron de cero a 25 planteles reconocidos por el Sistema Nacional de Bachillerato. Guerrero se encuentra entre los primeros sitios a nivel nacional con bachillerato de calidad”. Además de los avances en el plan nacional de posgrado de calidad, con un total de 19, así como duplicar su presencia en el sistema nacional de investigadores. Valls Esponda sentenció que “los números sorprenden a propios y extraños”, y puntualizó que la UAGro recibe el menor subsidio por alumno del país.

Acude Astudillo a la toma de posesión

“La Universidad Autónoma de Guerrero atraviesa por un buen momento”, expresó el gobernador Héctor Astudillo.

Al asistir como invitado de honor a la sesión del Consejo Universitario, donde Javier Saldaña Almazán asumió el cargo de rector por un segundo período que concluirá el 6 de abril de 2021, el mandatario señaló que la universidad “va a ser punta de lanza para que este estado salga adelante”.

Al evento acudieron los 160 consejeros que integran el Consejo Universitario, representantes de los tres poderes, así como personalidades del ámbito político, empresarial y social; estuvo presente el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda; el jefe de delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Juan Brito, quien estuvo en representación del titular Miguel Ángel Osorio Chong; y Ramón Sosamontes Herreramoro, en representación de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Asimismo asistieron los rectores de las universidades de Hidalgo, Puebla, Baja California Sur, Morelos, Zacatecas, Chiapas, y Quintana Roo.

Astudillo Flores le recordó al rector que en los próximos cuatro años “vamos a ser compañeros de viaje”, pues tanto el equipo de la universidad como el del gobierno del estado estarán en el ejercicio al mismo tiempo.

“Estos futuros años deberán ser de una gran comunicación, de una gran solidaridad y de muy buena fe entre nuestro trato”, conminó.

El gobernador Astudillo señaló que la universidad “atraviesa por un buen momento, (pero) tiene que superarse más todavía”.

Ofreció para ello darle todo su apoyo como gobernador, porque, dijo, “tenemos que construir entre todos una gran universidad guerrerense”.

El evento, que se realizó en el Forum Mundo Imperial, y al que asistieron diputados locales, ex diputados y todos los ex rectores vivos, dijo el gobernador, “debe servir para enviar un mensaje a todo Guerrero, para enviar un mensaje a todo el país de que en Guerrero hay una universidad que camina pensando en la superación académica, así queremos a nuestra universidad. Y estoy convencido que esta universidad y sus jóvenes que van a las facultades y que van a las preparatorias, van a hacer por supuesto punta de lanza para que este estado salga adelante”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top