Home / Locales / #Entérate: Astudillo: 300 militares resguardan Totolapan
#Entérate: Astudillo: 300 militares resguardan Totolapan

#Entérate: Astudillo: 300 militares resguardan Totolapan

En San Miguel Totolapan no hay crisis de seguridad como tal, “pues hay 300 elementos militares cuidándolo”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, en una conferencia de prensa trasmitida en vivo de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG).

Junto con el alcalde Juan Mendoza Acosta, el gobernador informó que el complicado tema del regreso a clases y de salud, no se encuentra en la cabecera municipal, aunque reveló que ha conocido de las víctimas, historias delicadas, luego de la reunión sostenida con ocho integrantes de la comisión magisterial (que viajó en el avión del gobierno del estado de ida y vuelta, informó el mandatario estatal).

Allí intercambiaron impresiones y varias historias, reveló al mandatario estatal, entre el alcalde Mendoza Acosta; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con los ocho integrantes de la comisión magisterial; anunció que en unos días visitará al municipio y lo recorrerá.

Explicó el jefe del Ejecutivo que se reunirá con las autoridades involucradas en el operativo que busca “al multicitado criminal” (Raybel Jacobo de Almonte), y ver los avances. Aseguró que la tranquilidad se irá logrando paulatinamente en dicha demarcación municipal.

De acuerdo con los datos del gobierno del estado, “son 30 o 35 escuelas abiertas ya y quedan pendientes, 25”, aseguró.

La reunión con la comisión totolapense, duró casi tres horas, “y hemos tocado los temas que han sido públicos en los últimos tiempos, hemos escuchado durante estas casi tres horas, ocho intervenciones”, todos en torno a la problemática que se vive en la zona, y aseguró que las clases están “casi restablecidas”.

El gobernador fue muy cuidadoso de mencionar el nombre del jefe criminal de La Gavia y de su grupo, por lo que, en vez de dar su nombre, sólo dijo multicitado grupo o delincuente, y explicó que los profesores decidieron no dar clases pues hay mucho temor de que llegue la gente mencionada a los pueblos donde hacen vida o tienen influencia.

Aseguró que el gobierno ha puesto de su parte para detener y procesar “a esas personas”, que han hecho mucho daño “a miles de personas en San Miguel (Totolapan)”.

Esta vez en San Miguel “veremos en la reunión con temas de carácter social como centros de salud, médicos, enfermeras y el tema centra de maestros y maestras para darle seguridad y regresen a dar clases”.

Explicó que en estos momentos hay unos 300 efectivos del Ejército, pero han llegado a destacamentarse hasta 350; dijo que el tema Saúl Beltrán sigue su curso en el Congreso del estado; y aceptó que desconoce el número de profesores afectados.

Una reportera le habló de la dificultad en San Miguel Totoplapan para sus habitantes, y el mandatario estatal asentó que el problema de la cabecera no es tal, “pues están bien organizados, creo que es un asunto que no está bien planteado de que exista una crisis, porque hay presencia de 300 militares”.

Si los profesores quisieron viajar en avión, fue para evitar transitar por la vía hacia Iguala, pero como gobierno al municipio totolapense, le ha dado todo lo posible para que tenga seguridad, y finalmente informó que los arquitectos secuestrados en el municipio totolapense y los agentes del Ministerio Público que fueron secuestrados este miércoles, fueron soltados el mismo día.

“Solo faltan 25 escuelas por regresar a clases”: gobernador

Astudillo Flores informó que la mayoría de las 200 escuelas de San Miguel Totolapan –que desde diciembre de 2016 están sin clases debido a la violencia– reiniciarán labores a partir de esta semana “solo faltan 25 escuelas por regresar a clases”.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, el mandatario estatal explicó que “nos reunimos durante más de tres horas con la comitiva, a quienes se les trasladó en un avión para transportarlos de regreso”.

Dijo que esta reunión “se derivó de un encuentro pendiente, como es el tema de regreso a clases que se estuvo platicando con dicha comisión. De hecho las clases en la cabecera municipal, están casi restablecidas, y en los pueblos debido al temor que se tiene para volver a clases”.

Manifestó el gobernador que se está trabajando para detener al líder de Los tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, “para que el pueblo de San Miguel Totolapan, regrese a la normalidad, en torno a quienes han sido ofendidos y lastimados por este grupo delincuencial”.

Astudillo Flores aseguró que con el apoyo de la Federación se busca detener al líder de Los Tequileros, “ha habido algunas expresiones, por parte de quienes han realizado los operativos, para revisas las órdenes de aprehensión que se han emitido”.

En ese sentido, anunció que en un término no mayor de 10 días estará en San Miguel Totolapan, para reunirse con los ciudadanos para analizar el tema de la seguridad en esa reunión “ya nos reunimos el 24 de febrero con la Secretaría de a Defensa Nacional, para analizar la detención del multicitado delincuente”.

El gobernador indicó que se está atendiendo a todos los sectores, tanto educativo como el de salud, en ese sentido dijo que se tocaron todos los temas, incluido el caso del diputado Saúl Beltrán, de quien se pide su desafuero”.

Por lo pronto, añadió “se encuentran alrededor de 300 soldados en San Miguel Totolapan, para atender la situación de inseguridad en ese municipio”.

En ese sentido recalcó que son sólo 25 escuelas las que permanecen cerradas en San Miguel Totolapan, de un total de alrededor de 200 planteles que desde diciembre estaban sin clases.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top