Home / Locales / #Entérate: Asoma cambio de estrategia en el combate a la violencia
#Entérate: Asoma cambio de estrategia en el combate a la violencia

#Entérate: Asoma cambio de estrategia en el combate a la violencia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participa prácticamente todo el gabinete de la República, para lanzar una estrategia consistente en acciones en los polígonos de mayor problema de seguridad en Acapulco, así como obras de gran envergadura para comunicar y desarrollar poblados y municipios.

“¿Y qué tienen que ver las obras con la tranquilidad? Todo pasa por las obras”, dijo.

Aclaró que las acciones no son consecuencia de las balaceras del 24 de abril, justo hace un mes, sino una estrategia general, y aseguró que se está deteniendo a los principales líderes de las organizaciones delictivas de Acapulco y del estado. “Vamos a seguir adelante, vamos a devolver la tranquilidad a este estado”, señaló.

Dijo que se tomaría en cuenta el caso de Michoacán, donde hubo una importante participación de los ciudadanos y gracias a ellos se fue ganando palmo a palmo el terreno a la delincuencia.

En relación con el tema de la amapola, dijo que primero se analizará en la mesa de seguridad para ver qué opción es mejor, si legalizarla para producirla empresarialmente o se sigue en la ruta de la prohibición para no generar problemas donde se siembra y donde se cosecha.

En cuanto al impacto de la violencia en el turismo, afirmó que las cifras son elocuentes: no ha habido disminución en el número de visitantes, al contrario. Los dos cruceros que se cancelaron, añadió, serán tratados como caso especial para explicarles cuál es la situación real del municipio.

Osorio Chong estuvo en la conferencia con reporteros, posterior a la sesión de la Comisión Intersecretarial, acompañado del gobernador, Héctor Astudillo, y cuatro subsecretarios.

Dijo que entre las acciones que se van a ejecutar en Guerrero está la de ir a los polígonos de mayor preocupación en materia de seguridad, que se pueda dar espacios para la capacitación, para convivencias, nuevos comedores, cuartos adicionales que se van a construir en muchas viviendas, y carreteras para acercar más a Acapulco con la Ciudad de México.

“Si asistimos a una familia donde se ha roto el tejido social, donde hay violencia, donde faltan valores, ahí tienen que llegar las escuelas, ahí tiene que llegar la instrucción, ahí tiene que llegar el alumbrado, la clínica que nos pidieron, la reconstrucción de la escuela”. Todo eso, dijo, tiene que ver con la tranquilidad y con bajar los índices de la delincuencia.

Sin embargo, aseguró que también se están viendo otras acciones, dedicadas esa sí directamente con la parte policial, como las unidades antisecuestro, el seguimiento al terreno donde se instalará el C5, checar si el Ejército ya está operando totalmente los C4 de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y que todas estas acciones puedan ser evaluadas y seguidas por los organismos empresariales, colegios y organizaciones de la sociedad civil.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top