Home / Internacionales / #Entérate: Asamblea de Irán continúa en manos de ultraconservadores
#Entérate: Asamblea de Irán continúa en manos de ultraconservadores

#Entérate: Asamblea de Irán continúa en manos de ultraconservadores

Los ultraconservadores iraníes consiguieron mantener el control de la Asamblea de Expertos, con la elección este martes de un ayatolá casi nonagenario como presidente de ese organismo que nombra al guía supremo del país.

El ayatolá Ahmad Jannati, de 89 años, sucede a otro religioso de la tendencia más radical. Obtuvo 51 de los 85 votos, infligiendo una clara derrota a los partidos reformistas y moderados que apoyaban a otro candidato.

Los ultraconservadores consiguieron elegir además a los dos vicepresidentes de la Asamblea formada exclusivamente por dignatarios religiosos chiítas (una rama del islam).

La Asamblea de Expertos, renovada en las elecciones del 26 de febrero e integrada exclusivamente por religiosos, tiene por funciones elegir, supervisar el trabajo y eventualmente destituir al guía supremo, máxima autoridad de la República Islámica.

El guía actual es el ayatolá Jamenei, de 76 años.

Los partidos reformistas y moderados, que apoyan al presidente iraní Hasan Rohani o a su predecesor Akbar Hashemi Rafsanyani, ambos miembros de la Asamblea de Expertos, habían apostado por los candidatos derrotados, en una nueva tentativa de bloquear a Jannati.

La primera se dio en los comicios del 26 de febrero, cuando esa coalición llamó a votar contra Jannati y contra otros dos religiosos ultraconservadores. Estos dos últimos quedaron eliminados, pero Jannati, aunque por muy escaso margen, fue elegido en Teherán.

La elección del martes refuerza la posición de Jannati, conocido por sus posturas antioccidentales. Jannati preside igualmente el Consejo de Guardianes de la Constitución, que supervisa las elecciones y valida la conformidad de las leyes con la Carta magna iraní y con los preceptos del islam.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/asamblea-iran-continua-manos-ultraconservadores/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top