Home / Cultura / #Entérate: Arturo Márquez celebra la conjunción de las músicas de concierto y la popular
#Entérate: Arturo Márquez celebra la conjunción de las músicas de concierto y la popular

#Entérate: Arturo Márquez celebra la conjunción de las músicas de concierto y la popular

Arturo Márquez, autor del Danzón 2, ponderó el importante papel que ha tenido el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara en ese vínculo entre ambos universos sonoros.

Se trata, dijo, de una plataforma que incentiva, promueve y difunde el trabajo de jóvenes creadores que se han adentrado en esa combinación musical.

Según Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la fecha son más de 100 las partituras que han sido generadas desde este certamen, aunque sólo se interpretan y promueven las ganadoras de los tres primeros lugares.

El dirigente informó que en la actualidad mantienen negociaciones con orquestas de Puebla, Coahuila, el estado de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que incluyan esas obras en su repertorio.

Adelantó que este año se grabará un disco compacto con las 16 piezas que han sido premiadas en las tres ediciones anteriores del concurso y éste de 2017.

El álbum, detalló Roberto Cantoral Zucchi, será distribuido a partir de diciembre.

La SACM y el INBA son las instancias convocantes del concurso Arturo Márquez, en el cual pueden participar compositores menores de 40 años, mexicanos, extranjeros residentes en el país y extranjeros descendientes de mexicanos que vivan en otras partes del mundo.

Las obras deben ser para orquesta de cámara y estar basadas en géneros, ritmos y estilos populares o tradicionales.

La convocatoria para el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara quedó abierta de manera oficial ayer y concluirá el 13 de septiembre. Las bases pueden consultarse en las páginas web de Internet www.bellasartes.gob.mx y www.patronato-ccrc.org.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/arturo-marquez-celebra-la-conjuncion-las-musicas-concierto-la-popular/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top