Home / Locales / #Entérate: Artistas protestan por la falta de recursos del programa PazAporte de la Secultura
#Entérate: Artistas protestan por la falta de recursos del programa PazAporte de la Secultura

#Entérate: Artistas protestan por la falta de recursos del programa PazAporte de la Secultura

El programa PazAporte, que pretendía el ambicioso plan de combatir la raíz de la violencia con cultura, congregó ayer a artistas de reconocida trayectoria como Héctor Correa Massiel, Daniel Zamudio, Gerardo León Naranjo, solidariamente David de León, y otros que recién empiezan a participar en proyectos culturales.

Lo malo del caso es que el encuentro fue para protestar, porque desde junio que debió empezar el programa, no les han dado los recursos para ejecutar sus proyectos, que ya fueron aprobados.

La protesta, que ayer incluyó a creadores de las regiones Acapulco, Costa Grande y zona Norte, se suma a la que en días pasados presentaron mujeres indígenas de La Montaña con el mismo tema.

Gerardo León Naranjo recordó que cuando se anunció el programa se informó que había un presupuesto aprobado de 8 millones de pesos y se preguntó dónde quedó ese dinero.

A la conferencia de prensa, además de los creadores mencionados, asistieron Abigail Medina, de Coyuquilla Norte, en la Costa Grande, quien tiene el primer taller juvenil de artes gráficas en Guerrero; Enrique Montejo, con el proyecto Urbania, en Teloloapan; Francisco Zamora, de la Costa Grande, con Cultura a Quintales; Alain Serna Cortés, el proyecto Arcoiris en Costa Grande, que implica un taller de arte con habitantes del poblado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez; Blanca Estela Buere Martínez, quien presentó un taller de alcancías, máscaras y alebrijes en La Sabana, con niños, adultos y de la tercera edad de una zona marginada. Daniel Zamudio tiene autorizado echar a andar una escuela municipal de artes en Teloloapan; el proyecto de Correa Masiel es Notas recicladas; y el de Gerardo León es Construyendo sueños, que desarrolla desde 2012 con jóvenes de bajos recursos de las comunidades de Acapulco.

Los creadores expresaron su molestia porque además de que no les están dando los recursos ya aprobados, y por tanto no pueden comenzar con los proyectos, nadie les informa nada. “Al principio me contestaban (en la Secretaría de Cultura), ahora ya no me contestan. Se me hace injusto que a nosotros que somos creadores del arte, nos hagan a un lado, cuando sabemos que el dinero ahí estaba”, expresó Alain Serna.

León Naranjo recordó que desde el principio se les dijo que ahí estaban los 8 millones de pesos disponibles y se anunció con un despliegue de publicidad, sin embargo, seis meses después sólo les han pagado a algunos, sin establecer siquiera cuál es el criterio para definir a quién se le paga y a quién no.

“Solo nos dan ni excusas, porque a mí no me llegó una carta, a ningún creador le explican, no hacen una rueda de prensa, nada, simplemente un silencio total, un silencio mortal. Desde junio salieron los proyectos seleccionados, y hasta ahí llegamos; se hizo un alarde de publicidad, se hizo un alarde de que el gobierno estaba interesado en recomponer el tejido social, pero hasta la fecha, ya entrando diciembre, no se generan esos recursos”, señaló.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top