Home / Nacionales / #Entérate: Arriesga salud en el empleo 70% de trabajadores mexicanos
#Entérate: Arriesga salud en el empleo 70% de trabajadores mexicanos

#Entérate: Arriesga salud en el empleo 70% de trabajadores mexicanos

Las condiciones laborales en México no son las mejores: al menos siete de cada 10 trabajadores mexicanos afirman que su salud está o ha estado en riesgo debido a su empleo y otro 30 por ciento asegura no tener acceso a servicio médico en el lugar donde desempeñan sus labores, reveló una encuesta realizada en el país por la agencia OCCMundial, especializada en temas laborales.

Los problemas de salud más recurrentes que, según la encuesta, se presentan durante las jornadas labores son: dolor de cabeza, con 36 por ciento de los casos; dolor de espalda, 31 por ciento; problemas de la vista, 24 por ciento; problemas respiratorios, asma y/o alergia, 23 por ciento y problemas del estómago, 15 por ciento.

OCC Mundial, que opera en al menos una decena de estados mexicanos y algunos de Estados Unidos y que se autodefine como el medio de reclutamiento al ofrecer más de un millón de vacantes en 135 países vía Internet, realizó la encuesta durante marzo y abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró este 28 de abril.

“En cuanto a los problemas físicos y emocionales que han presentado (los empleados) a raíz del trabajo, destacaron el estrés (62 por ciento), cansancio (42 por ciento), tensión (39 por ciento), agotamiento (36 por ciento), problemas para dormir e insomnio (25 por ciento), ansiedad (24 por ciento) y bajo estado de ánimo (23 por ciento)”.

Además, añade la información obtenida con el sondeo, los principales riesgos que los profesionistas mexicanos detectan durante su jornada laboral están divididos en riesgos de postura o psicomotrices y ambientales de naturaleza química, térmica y física.

En la primera categoría se presentan problemas físicos por permanecer en la misma posición por mucho tiempo e identificado por 55 por ciento de los encuestados; realizar movimientos repetitivos, bruscos o dolorosos, fue mencionado por 35 por ciento de los encuestados; levantar o desplazar objetos pesados y/o personas, fue mencionado por el 30 por ciento y permanecer de pie mucho tiempo lo mencionó el 29 por ciento de los consultados.

Por cuanto a los riesgos ambientales de naturaleza química, térmica y física, fue: respirar humo, gases o polvo (32 por ciento); ruido excesivo (30 por ciento); altas temperaturas (26 por ciento) y manejo de maquinaria o piezas que pueda producir lesiones graves (23 por ciento).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/arriesga-salud-empleo-70-trabajadores-mexicanos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top