Home / Locales / #Entérate: Arrecian protestas de maestros cetegistas y organizaciones en regiones del estado
#Entérate: Arrecian protestas de maestros cetegistas y organizaciones en regiones del estado

#Entérate: Arrecian protestas de maestros cetegistas y organizaciones en regiones del estado

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) efectuaron bloqueos intermitentes desde las 12 del día, alrededor de tres horas, sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura del poblado de Xaltianguis, en el kilómetro 50.

En el lugar, unas 400 personas que se oponen a la reforma educativa bloqueaban durante 60 minutos y posteriormente permitían el paso de automóviles durante alrededor de 10 minutos.

Los maestros sostuvieron un mitin, donde hubo reconocimiento al trabajo de la policía comunitaria de Xaltianguis como forma de organización e impulso al desarrollo de los pueblos.

En el punto ubicado en la salida del poblado, con rumbo a Chilpancingo, los profesores, padres de familia, policía comunitaria de Xaltianguis y transportistas independientes, mostraron respaldo al movimiento magisterial disidente.

El vocero de la Ceteg, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, señaló que “no solamente luchamos contra la reforma educativa, sino con las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, como la reforma energética, la hacendaria. No son reformas para beneficiar al pueblo”, advirtió.

Alrededor de las 13:20 horas, profesores permitieron el paso de un camión con maíz y permitieron el paso a campesinos ante el peligro de lluvia bajo el cielo nublado, pues “la lucha no es contra el pueblo”, señaló uno de los oradores del acto.

Maestras mostraron una pancarta con el mensaje “Una injusticia hecha a uno, es una amenaza contra todos. Hoy soy víctima de la injusticia, mañana tú, después todos…Dignidad magisterial”.

En la movilización también participaron profesores de la Dirección General Técnico Industrial, el Comité de Bases Ampliadas, el Colegio de Ciencia y Tecnología, entre otros sistemas.

Con ONG en Atoyac

En Atoyac, unos 200 maestros de la Ceteg y miembros de organizaciones sociales marcharon del Zócalo al ayuntamiento de Atoyac, para rechazar la reforma educativa y exigir la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos miembros de la sección 22 del magisterio en Oaxaca.

Demandaban además el cese a la agresión, despidos y amenazas en contra de los docentes en resistencia; también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la libertad de los presos políticos en el estado y el país, el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de preparatorias populares y la investigación y castigo a los crímenes de odio contra las mujeres.

La marcha finalizó en el ayuntamiento, donde los manifestantes se plantaron y pidieron hablar con el presidente municipal, Dámaso Pérez Organes, quien no estaba en su oficina, para pedirle que se pronunciara a favor del movimiento magisterial, tal y como lo han hecho otros munícipes en esta región.

De acuerdo con José Faustino Rebolledo, coordinador de la Ceteg en Atoyac, la protesta es muestra del rechazo de los profesores a la reforma educativa, y afirmó que los docentes que hicieron la evaluación renunciaron a sus derechos y a su antigüedad, ya que su trabajo se reduce ahora a firmar contratos de trabajo por seis meses.

Luego de hora y media de espera llegó el edil, quien se reunió con los inconformes y firmaron un documento en el que acordaron: apoyo a la lucha del magisterio y en contra de la reforma educativa de parte del munícipe; compromiso del edil para gestionar ante las instancias federales mesas de diálogo entre el gobierno y magisterio; los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano se pronuncian a favor de los maestros y contra las reformas; que el ayuntamiento financie un foro académico en Atoyac próximamente y que a partir de mañana se lleven a cabo mesas de trabajo con las organizaciones sociales.

El alcalde expresó que el pronunciamiento de la postura de su gobierno sobre el conflicto magisterial que demandaban los manifestantes externara en ese momento, será analizado en sesión de Cabildo con los demás ediles y se dará a conocer el próximo viernes, y asentó que él, de manera personal, ha apoyado a los maestros de Atoyac tanto moral como económicamente cuando se lo han solicitado.

Las organizaciones que se sumaron a la protesta son: el Frente de Defensa Popular (FDP), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), el Consejo Ciudadano para la Reactivación del Desarrollo Sustentable de la Costa Grande (Credescog), maestros y alumnos de preparatorias populares de Guerrero, los miembros de la Delegación Sindical de la Unidad Académica 22 de Atoyac y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La lucha en la capital

En Chilpancingo, la fracción de la Ceteg que lidera Antonia Morales Vélez, protestó afuera del Tribunal Superior de Justicia como parte de sus acciones contra la reforma educativa y por la liberación de sus compañeros de la sección 22 de Oaxaca. Los padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Omiltemi, cerraron la escuela para apoyar el movimiento de los docentes del plantel, que son de la otra fracción cetegista que encabeza Ramos Reyes Guerrero.

Por la mañana, casi a la par de que arrancaron las protestas, ex líderes de la Ceteg, en conferencia de prensa llamaron a la unidad de la organización magisterial dividida en dos grupos movilizados contra la reforma educativa por separado.

Entre los cetegistas que llamaron a la unidad están Jorge García, Minervino Hernández y Pablo Díaz. A través de una carta abierta informaron lo que, desde su criterio, padece la Ceteg: “la Ceteg afronta hoy una profunda crisis interna, resultado de sus errores y desviaciones ideológicas que han abonado a la división y que a lo largo del tiempo se han reafirmado como prácticas políticas recurrentes”.

A criterio de los ex líderes, permitieron, incluidos ellos, “que el oportunismo, el dogmatismo, el sectarismo y el infantilismo de izquierda sigan persistiendo al interior de nuestra organización, alimentando más la discordia y el encono entre nuestros compañeros”.

Plantearon la unidad para evitar que el Estado pulverice su organización, sobre todo en este contexto magisterial contra la reforma educativa, que el gobierno federal, dijeron, impone.

“Exigimos a todos los miembros de la Comisión Política a suscribir, en lo inmediato, una tregua que dé certeza y dirección al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa y demás reformas estructurales”, se lee en la carta abierta que leyeron.

Las protestas iniciaron en la primaria de la colonia Omiltemi desde las 8 de la mañana, hora en que debieron iniciar las clases. Los padres de familia realizaron antes una asamblea y decidieron apoyar a los maestros en su movimiento contra la reforma.

Una vez decidida la protesta, los padres sacaron sillas y las colocaron sobre la calle frente al plantel, para además bloquear el paso. En la fachada pegaron algunas cartulinas con consignas escritas y frases de apoyo a los maestros de sus hijos y por la defensa de la educación.

La escuela primaria Adolfo López Mateos se encuentra muy cerca del camino que conduce a la comunidad de Amojileca.

“Libertad a los presos políticos del magisterio democrático”, “Magisterio democrático nacional en pie de lucha”, son algunas de las frases en las cartulinas que los maestros cetegistas de la fracción de Morales Vélez pegaron en el TSJ.

Unas tres docenas de maestros del grupo protestó por unas horas en respaldo a sus compañeros de Oaxaca y porque la reforma educativa no surta efecto. Al secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, los detuvieron durante el fin de semana.

Reunión en oficinas de la SEG

Maestros disidentes que se oponen a la reforma educativa sostuvieron asamblea en la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca.

Ana Elena Abarca Ramírez, secretaria de Organización de la Ceteg, indicó que en Iguala salió un amparo donde se resolvió que se suspende la acción del gobierno federal, el cual advirtió con el despido de maestros notificados que no se presentaron a la evaluación.

Sin embargo, señaló que “hay mucha tensión por la detención de dos de nuestros líderes, de la sección 22 de Oaxaca, pero las actividades siguen, nos tenemos que seguir organizando”.

En referencia a los amparos, explicó que “en Acapulco estamos en proceso, pues es la región donde más notificados hubo y la solicitud se entregó más tarde”, pero manifestó, sin precisar detalles, que profesores en Iguala lograron un amparo favorable contra la notificación por despido.

Reprochó la negación del gobierno federal a sostener un diálogo, en busca de coincidir y encontrar una salida al conflicto.

En entrevista, Abarca Ramírez mencionó que “el llamado es del movimiento magisterial movilizado, no sólo de la Ceteg; lo que hemos pedido desde el primer momento es el diálogo, no es una reforma educativa, es laboral”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top