Home / Locales / #Entérate: Arrancó el Acabús
#Entérate: Arrancó el Acabús

#Entérate: Arrancó el Acabús

El costo del pasaje del Acabús se dividirá en tres partes: siete pesos el primer viaje, tres el segundo, y cero el tercero, explicaron Fernando Donoso Pérez y Gisela Zapata, respectivamente asesor del gobernador y directora del Acabús. Sumados los tres destinos, hacen un pasaje total de 10 pesos.

Al dar inicio a una operación de prueba, Donoso dijo que en no más de 45 días podrá estar operando en su totalidad el nuevo sistema.

Por la mañana las estaciones permanecieron cerradas y en las redes sociales empezaron a circular versiones de que se había incumplido el plazo del arranque. Cuando más tarde empezaron a circular los camiones, pudo verse que adelante y atrás de ellos se formaban largas filas en el carril confinado, lo que no lograban contener ni la patrulla y un motociclista que protegían a la unidad.

En la estación Zapata alrededor de las 10 de la mañana se congregaron funcionarios del Acabús y algunos invitados. En el primer recorrido estuvieron los asesores del gobernador, Fernando Donoso y César Flores Maldonado, y los directivos del Acabús, tanto por los concesionarios como por el gobierno, Simón Zamora y Gisela Zapata, inclusive el urbanista Domitilo Soto, quien encabeza la oposición a que la ceiba del paso Bicentenario sea removida. Hubo algunos periodistas, fotógrafos en especial. El primer autobús fue conducido por una mujer, Verónica Buitrón.

Los autobuses iban precedidos y seguidos por patrullas y motocicletas de la Policía Vial, pero ello no impidió que el carril confinado para el Acabús fuera invadido, antes y después del paso de cada unidad, por vehículos de todo tipo.

Incluso un video que difundió la dirección de Comunicación Social, cuidadosamente elaborado, deja ver esta situación en algunos momentos.

“Tenemos 16 rutas, 5 principales y 11 alimentadoras, la gente sólo alcanza a ver donde están construidas las estaciones, pero tenemos rutas para abarcar prácticamente a todo Acapulco –dijo Gisela Zapata–. Estamos asegurando que el ciudadano tenga un servicio confortable, económico, seguro, mayores cosas; yo creo que hemos esperado por años un transporte urbano digno y ahora es una realidad”.

Indicó que el sistema operará desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, y en fines de semana desde las 6 de la mañana.

Donoso Pérez explicó que al tratarse de un sistema de transporte de gran envergadura, se requiere seguir protocolos que establecen un período de prueba de al menos unos 45 días, tiempo en el que ya deberá estar operando en su totalidad, aunque puede ser antes.

Respecto a las inconformidades de los choferes del Bloque 1 de la Costera, que incluso se han movilizado, el director de Transportes, Miguel Ángel Piña Garibay, aseguró que él estará atendiendo sus planteamientos. “Yo estoy dispuesto, puesto, cancelé mis agendas en Chilpancingo, estoy en Acapulco, para que en el momento en que ellos crean conveniente, una comisión, platicamos; yo creo que es más un asunto que tienen ellos de que les tengo que aclarar algunas cosas, porque tienen una mala información desde mi punto de vista”, señaló.

Inicia operaciones el Acabús

Elementos de la Policía Ministerial estatal fueron asignados a la vigilancia en cruceros, durante las primeras pruebas oficiales del nuevo sistema de transporte colectivo Acabús, que arrancó con recorridos exclusivos para invitados especiales con salida y llegada en la parada ubicada frente al Kentucky Fried Chicken Zapata, con dirección al centro, ida y vuelta.

Los viajes fueron escoltados por una patrulla de la policía estatal.

Alguno que otro motociclista y un chofer de taxi rojo se atrevieron a circular sobre los carriles confinados para uso exclusivo del Acabús, pues en general el primer día hubo respeto para estas secciones del bulevar Vicente Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a que este 31 de mayo iniciaría operaciones el sistema de transporte Acabús.

La amenaza de líderes de rutas alimentadoras que era latente, quienes señalaron que bloquearían las principales arterias de la Zapata y Renacimiento si alguna unidad de Acabús era sorprendida circulando haciendo recorridos entre colonias populares y la vialidad principal, no fue concretada.

Rumores amenazantes de un bloqueo en el zócalo se disiparon en el transcurso de la mañana.

Miguel Ángel Piña Garibay, director de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad del estado de Guerrero, expresó en la mañana que “estoy dispuesto para que en el momento en que ellos crean conveniente, una comisión, platicamos, es un asunto en el que se tienen que aclarar algunos temas o que tienen alguna mala información”.

Para la autoridad el problema ha sido la confusión entre los transportistas que, aseguran, podrían ser afectados por el inicio del Acabús.

Enfatizó que “los invito, si realmente quieren un diálogo, yo estoy dispuesto, inmediatamente me pongo en comunicación, les pido que aportemos a la modernización, Acapulco les ha dado mucho y creo que tienen que apoyar el proyecto”.

Carril confinado se tendrá que respetar

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre advirtió que una vez concluida la etapa de pruebas y socialización del Acabús, se tendrá que aplicar la ley a los conductores que invadan el carril exclusivo del sistema de transporte público.

En declaraciones luego del evento por el 18 aniversario del Centro de Desarrollo Integral para el Cerebro Humano (CEDICH), indicó que con el arranque del sistema de transporte iniciará también el cambio de los sentidos de los calles.

“Lo que se hará hoy es empezar a socializar, es el llamado a toda la población para que podamos ayudar respetando el carril confinado”, expresó.

En ese sentido, el alcalde porteño informó que habrá tolerancia para los conductores en la etapa de socialización, y posteriormente “vendrá el momento que tendremos con mucha firmeza hacer valer la reglamentación a aquel que llegue a ocupar el carril confinado, porque es exclusivo del Acabús”.

El primer edil abundó que también se irá retirando el parque vehicular, compuesto por 366 autobuses, para que entre por completo el Acabús.

“Entonces, tiene que hacerse de manera paulatina, y el cambio de los sentidos como el caso de la calle 5 de Mayo, también de la misma forma tiene que hacerse. Con calma, hoy empieza, hay que verlo con un gran ánimo, hay que verlo como un gran reto”, dijo y reiteró el llamado a la sociedad acapulqueña a que ayude al gobierno para que funcione el nuevo sistema.

Reiteró que esta semana será de pruebas y de revisiones. “Van a ir poco a poco integrándose los autobuses tanto los que son más largos como los pequeños y vamos a ir haciendo el tema de las vías troncales, poco a poco para que las cosas funcionen y debemos den tener paciencia y dedicación para que sea un gran proyecto”.

Respecto a las posibles protestas por parte de transportistas por el arranque del sistema de transporte, dijo que su gobierno estará abierto para dialogar, y que ha platicado con el gobernador, Héctor Astudillo para que también pueda atenderlos.

Por otra parte, de su gira de trabajo por Estados Unidos, Velázquez Aguirre dijo que se logró un acuerdo para que una delegación de la naviera Norwegian Cruise Line visitara el puerto, para constatar lo que fue presentado en materia de seguridad por parte de la comisión que viajó a ese país.

“Conscientes estamos de que hoy hemos avanzado. Ha sido un mes importante, con los índices violentos más bajos que ha tenido este año y quiere decir que vamos poco a poco avanzando en materia de seguridad y eso va a generar confianza para que los cruceros sigan llegando a Acapulco”.

En cuanto al vuelo directo Houston-Acapulco que también estaba a punto de perderse a consecuencia de los hechos violentos del 24 de abril, dijo que se determinó hacer una promoción del destino en Houston para que el vuelo se llene y resulte atractivo para la línea aérea, y para la ciudad.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top