Home / Opinión / #Entérate: ¿Armaos los unos los otros?
#Entérate: ¿Armaos los unos los otros?

#Entérate: ¿Armaos los unos los otros?

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda
En este convulso México cuyos habitantes perdimos la capacidad de asombro y la angustia por la inseguridad pública nos orillará a reaccionar muy fuerte dentro de poco, resulta pertinente darnos una asomadita a una de las obras inmortales de Lope de Vega

Para no caer en imprecisiones por fallas de memoria porque la Secundaria la cursé hace poquito más de medio siglo, recurro al sabelotodo amigo Internet y les reproduzo un resumen de esa estupenda dramaturgia:

“Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, “no hay obra más democrática en todo el teatro castellano”.

La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía.

Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.

El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al pueblo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.
Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo rechazó.

Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotar a los de Calatrava y retomar la ciudad.

El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador.

Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.

Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.
El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.

En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”.

El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven al pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona”

Caramba que al enterarse o recordar esta trama nos invita a reflexionar en eso que se llama “paralelismos históricos”, pues los hechos que inspiraron a Lope de Vega fueron ciertos

¿Usted calcula cuantas poblaciones como Fuenteovejuna existen hoy en día en muchas partes del país a medio milenio de distancia en el tiempo?…
En lo personal me inquietó saber de un ya no tan secreto grupo de “brigadas Fuenteovejuna” que se organizan ya para proceder a linchar maleantes extorsionadores y funcionarios abusivos

Recientemente hemos sabido de brotes de justicia por mano propia en varias poblaciones del estado de México, Veracruz, Morelos y Puebla; en Guerrero desde el surgimiento de los grupos armados de autodefensa la historia se ha querido repetir, aunque buen cuidado se tuvo de no ser demasiado difundidos porque ciertos políticos irresponsables se hubieran visto en problemas ante la Secretaría de Gobernación con Miguel Angel Osorio Chong…

Desde el centro político de México ya se mueven los hilos para una reforma a la Ley 701, enorme y delicada tarea a la que le dieron largas los anteriores legisladores y los nuevos todavía no saben ni en donde están sentados, así que por vía de mientras parece que urdieron una prórroga porque le tienen pavor a la reacción de ciertos caudillos que rebasaron a las policías comunitarias, con los que no saben si ya encarcelarlos o dejarlos seguir haciendo de las suyas impunemente…

Por ahí me chismosearon que el lema de esas “brigadas Fuenteovejuna” es “armaos los unos a los otros y defendeos”, todo porque las distintas corporaciones policiacas no dan pie con bola para frenar a la delincuencia organizada ni a la ocasional…

¿Usted qué cree?

telefono-indiscreto

-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿quesque ahora si van a buscar a los levantados en Chilapa desde el año pasado?
-Aaarajo Torturina, tanta celeridad me abruma, imagínate que son casi cuatro mil soldados los que pondrán manos a la obra para hace una purga de maleantes
-¿Y por qué no le entraron al toro desde que el problema se detectó y denunció por los habitantes?
-Estaban aperplejados con lo del ayotzinapazo de Iguala y además el ex guerrillero metido de interino no quería molestar ni con el pétalo de una rosa a los insurrectos disfrazados de grupos de autodefensa
-¿Sería parte del plan con maña para obstruir las elecciones e imponer un candidato independiente?
-¡Shhh…cábrate cayona!, casi le atinas al clavo
-¿Bueno manita, qué no piensan fincarle responsabilidades por omiso en sus deberes a ese presunto probable saqueador?
-Ujule comadrita, eso son palabras mayores, pero al menos se ve la intención del Gobernador Astudillo de no escabullir el bulto y hora sí dejó él que la federación entre como es debido, sin contemplaciones
-¿No se van a parar de pestañas los izquierdosos alegando que se agravian derechos humanos?
-Vale Wilson chulis, primero hay que defender a la población de inocentes afectados por la delincuencia, que es lo que deveras urge para que nos encaminemos a un Guerrero con orden y paz…

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top