Home / Locales / #Entérate: Arcelia, 11 horas en vilo por posible incursión de autodefensas
#Entérate: Arcelia, 11 horas en vilo por posible incursión de autodefensas

#Entérate: Arcelia, 11 horas en vilo por posible incursión de autodefensas

Con una columna humana y con unidades motrices como pipas, camiones de volteo y taxis del sitio Arcelia, de más de 300 metros a partir del puesto de revisión militar ubicado en la comunidad de Palos Altos, un contingente compuesto por 450 trabajadores municipales, encabezados por el presidente municipal, Adolfo Torales Catalán, comerciantes y la mayor parte de los taxistas de la cabecera, obstruyeron la mañana de este lunes el tránsito de la carretera federal Arcelia-Teloloapan.

El objetivo era evitar, asentó en entrevista el director de Obras Públicas, Jesús Martínez Velázquez, que ingresaran comunitarios provenientes de Teloloapan quienes, de hacerlo, acabarían con la tranquilidad que prevalece en Arcelia y toda la Tierra Caliente, dijo. El alcalde, quien se encontraba dentro de su vehículo, no quiso que se acercara la prensa en ese momento, pues intercambiaba mensajes con alguna persona.

Anteriormente, en un comunicado, “la Policía Comunitaria Tecampanera y el pueblo de Teloloapan”, exigieron la liberación inmediata de los tres herreros, originarios de aquel municipio, secuestrados el viernes 4 de noviembre en la comunidad de Totoltepec; también pedían la detención de los responsables y la desarticulación de su organización criminal, dijeron.

Advirtieron que, de no liberar a los secuestrados, habrían de accionar Teloloapan y Apaxtla contra los delincuentes “que se ocultan en Arcelia”, y advirtieron que sus acciones no son políticas, pues no intentan sublevarse, sólo buscan tranquilidad.

En reportes preliminares se habló de dos muertos y ocho heridos por enfrentamiento en la comunidad de Los Brasiles y Almoloya, y más tarde se informó que había ocho muertos, aunque en el portal del gobierno del estado y en sus boletines girados a los correos electrónicos de comunicadores no se marcó la postura oficial sobre los hechos.

En el aire, un helicóptero sobrevoló el área del bloqueo, en tanto la Policía Federal y militares prefirieron replegarse. Por la mañana la psicosis se generalizó en la zona central de la cabecera municipal ante el anuncio de que sitiarían la cabecera municipal grupos armados, los que supuestamente se enfrentarían con los que dominan el municipio arcelense, por lo que se cerraron comercios y escuelas de manera precipitada.

Eran las dos de la mañana de este lunes, cuando varios funcionarios llamaron a una reunión urgente. Tres horas más tarde, ya en el centro social Villa Albatros, se les dio a conocer que se acercaban comunitarios y la orden era que bloquearan el paso, de inmediato se organizaron e invitaron a los taxistas.

Aparentemente sin armas, se congregaron en Palos Altos y fueron avanzando por la carretera federal hacia Teloloapan. Los militares instalados con un retén en el lugar, los miraron sorprendidos y los líderes del movimiento les dieron algunas explicaciones; el comandante castrense sólo se encogió de hombros y pidió a sus elementos no intervenir.

Ante esa movilización, la ciudad fue invadida por una psicosis; el palacio municipal, de manera extraña, se cerró, y a las 8 de la mañana con 50 minutos, los padres de familia de manera desorganizada llegaron a las escuelas para llevarse a sus hijos; se cerraron cantinas, pollerías, lecherías y locales de venta de legumbres; muchos comerciantes fueron convocados para reforzar el bloqueo.

Pasadas las cuatro de la tarde, los trabajadores municipales, taxistas y comerciantes, liberaron la carretera.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top