Home / Locales / #Entérate: Aprueban ediles el reglamento para prevenir el acoso laboral
#Entérate: Aprueban ediles el reglamento para prevenir el acoso laboral

#Entérate: Aprueban ediles el reglamento para prevenir el acoso laboral

Regidores del cabildo de Acapulco aprobaron el proyecto del reglamento para la Prevención y Sanción del Hostigamiento, Acoso y Aprovechamiento Sexual, para los servidores públicos del municipio.

El proyecto presentado por la regidora perredista Verónica Cadena Saligan y fue aprobado ayer durante una sesión privada de las comisiones unidas de Gobernación y Equidad de Género del cabildo.

Al término de la sesión, el síndico procurador del ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera declaró que el reglamento fue creado para hombres y mujeres, pero fundamentalmente para estas, y que dota de instrumentos para evitar que sean acosadas por sus jefes, subalternos o compañeros de trabajo. Indicó que el proyecto plantea medidas correctivas en caso de hostigamiento o acoso sexual, las cuales van desde la suspensión temporal del empleo y la reubicación en otra área laboral interna o externa, hasta la inhabilitación del funcionario y la destitución del empleo en caso de que la queja sea procedente.

Lozano Herrera explicó que para que sea implementado el reglamento deberá ser aprobado por el cabildo en la siguiente sesión o a más tardar dentro de dos sesiones, para que después seapublicado en la Gaceta Municipal y entre en vigor. Sobre si ha habido denuncias por acoso sexual dentro del ayuntamiento, dijo que en lo personal no tenía conocimiento de denuncias al respecto, pero que no dudaba que existieran. “No dudo que las haya o las vaya a haber, pero precisamente esto es para prevenir el acoso sexual y el hostigamiento que puede haber hacia todas las mujeres”, mencionó.

Añadió que este reglamento lo tiene el gobierno del estado con sus propias características, y ahora se construye el municipal para los trabajadores del ayuntamiento.

Por su parte, la regidora priísta Linda Karina Ríos Radilla, consideró que el reglamento es un avance en materia de equidad de género, dado que fue creado para evitar el acoso y hostigamiento sexual tanto en hombres como en mujeres. Agregó que tampoco ha recibido denuncias de éste tipo por parte de trabajadores del ayuntamiento, “precisamente éste reglamento se da para que se sientan con esa confianza si es que llegan a existir casos como estos para denunciar y que sepan que sí se van a tomar medidas para que se castigue”, puntualizó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top