Home / Locales / #Entérate: Anuncia Ríos Piter intención de buscar la Presidencia en 2018
#Entérate: Anuncia Ríos Piter intención de buscar la Presidencia en 2018

#Entérate: Anuncia Ríos Piter intención de buscar la Presidencia en 2018

El senador Armando Ríos Piter anunció aquí que tiene “interés” en buscar la candidatura por la vía independiente, para la presidencia de la República en 2018.

Al asistir como invitado del Grupo Aca, afirmó también que no viene a denostar a Andrés Manuel López Obrador, pero destinó una buena parte de su participación, que duró más de cuatro horas, a acusar al tabasqueño de mesiánico, de proponer un proyecto de desarrollo de nación que es anterior a lo más retrasado de la historia y de los avances económicos y tecnológicos del país, cuestionó que López Obrador pueda ver la política en cuestión de buenos y malos, y perdonar a los malos (en alusión a la amnistía adelantada a la mafia en el poder, que ofreció en Acapulco).

También destinó la mayor parte de la crítica a Morena, que dijo que cuestiona al sistema de partidos, se presenta como un movimiento social, pero vive de recursos públicos. Dijo sin embargo que no es un partido, sino un equipo de campaña para López Obrador.

Cuando se le preguntó en conferencia de prensa posterior, si tiene un rencor o un odio al dirigente de Morena, Ríos Piter dijo que no y que puede criticar –cosa que no hizo, o hizo levemente– a los panistas Ricardo Anaya, Margarita Zavala y hasta Rafael Moreno Valle, y a los priístas no, porque no han mostrado a ningún aspirante que esté a la vista.

Admitió que su eventual participación en la contienda presidencial puede disminuir puntos a López Obrador, pero dijo que también puede reducirlos a otros candidatos, pues la de 2018 no será una contienda de izquierdas o derechas, sino de quienes están a favor y quiénes están en contra del sistema actual.

Entre los acasocios recibió muestras de respaldo de quienes le expresaron su apoyo para 2018, y críticas de quienes señalaron su alejamiento de Guerrero, y su discurso actual cuando antes ha participado en partidos políticos y había hecho campaña con López Obrador.

En su presentación, Ríos Piter abordó una infinidad de temas, desde migración, proyectos para uso de tecnologías sustentables, la sustitución de vehículos movidos con gasolina por otros que se muevan utilizando energía solar, la delincuencia organizada y sus impactos en la sociedad y la economía, sus aspiraciones (“vamos a ganar la presidencia”, reiteró más de una vez, y con esa frase concluyó su larga exposición), defendió la existencia de los plurinominales pero sugirió disminuir la Cámara de Diputados en 200 legisladores, para que solo haya 300, de los cuales 100 sean plurinominales; y en el Senado, suprimir la figura del plurinominal, o que haya solo dos senadores por estado: uno electo por mayoría, y el otro que represente al segundo en votación.

Si bien cuestionó a todos los partidos políticos, lo hizo en el contexto del cuestionamiento al sistema de partidos, pero a Morena le dedicó bastante tiempo: dijo que ahí impera la decisión de una sola persona, quien “te perdona o no te perdona”; que usa “billetes públicos de los impuestos” cuando se presenta como “un movimiento” y no un partido político; que dice representar a la honestidad pero a la hora de gobernar “lo hace como lo hacía en el PRD”.

A López Obrador le tiró con saña: mesiánico, promotor del odio, perdonador de pecadores, lo llamó. Dijo que la política no se hace con odio sino con alegría, y “no puedes vivir en la república del odio y en campaña venir a decir que vives en la república del amor”; dijo que López Obrador no tenía hace 20 años un proyecto económico viable y no lo tiene ahora ni lo tendrá. La política del tabasqueño, dijo, “es lo más viejo en política” y es “de antes de que hubiera WhatsApp”.

Sin embargo, dijo que su fórmula consiste en sacar a 300 personas del país (las más ricas, que controlan la economía) “y con eso se va a acabar el cobro de piso en Acapulco”.

No obstante, Ríos Piter insistió en que sus ataques a López Obrador no son por consigna, sino que por él le preguntaron, y no le preguntaron por los demás.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top