Home / Locales / #Entérate: Antimotines desalojan bloqueo en Iguala
#Entérate: Antimotines desalojan bloqueo en Iguala

#Entérate: Antimotines desalojan bloqueo en Iguala

Policías estatales antimotines desalojaron con violencia hoy por la mañana en Iguala a unos mil integrantes de la organización Ángel de la Paz, cuando pretendían bloquear la carretera Iguala-Chilpancingo; en la manifestación participaban principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Leovigildo Morales Garcés, presidente de la asociación civil Angel de la Paz, quien el pasado martes anunció que harían varios bloqueos para solicitar despensas, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, toneladas de maíz, semilla para siembra y cemento para construcción, lo solicitado sería para supuestamente repartirse entre los integrantes a su asociación civil.

Aproximadamente a las 8 de la mañana llegaron varios vehículos que transportaban a los manifestantes, para bloquear el paso en la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la colonia Floresta, que es la primera que está al entrar a la ciudad y que se encuentra a unos metros de la caseta de cobro a Cuernavaca.

Al entrevistar a Morales Garcés, líder de la asociación, sobre por qué de las medidas que estaban tomando, expresó que debido a la “apatía que ha mostrado el gobernador ante las necesidades que ellos tenían, habían decidido manifestarse”.

Narró los hechos en su última manifestación: “Lo último fue que bloqueamos en Tonalapa del Sur el 5 de febrero, con este bloqueo llegamos a una firma de una minuta en la que de las peticiones que hacíamos solamente se nos apoyaría con 50 por ciento de lo que solicitamos, lo que pedíamos era alrededor de 500 mil pesos, se firmó la minuta y dijeron que el último día de febrero nos iban a hacer entrega de estos apoyos, sin embargo no nos dieron absolutamente nada y nosotros obligados por esa apatía nos vimos obligados ha hacer lo que estamos haciendo”.

Reconoció que se intentaba llegar a un arreglo para quitar el bloqueo, “se acercó el delegado de Gobierno, Ignacio Ocampo Zavaleta, para decirnos que nos darán el apoyo, que nos quitemos del bloqueo, pero ahora resulta que no nos dan ni el medio millón de pesos en cosas, nos dan 250 mil pesos; creemos que es una burla, nosotros hicimos un resumen de todo lo que se ha venido arrastrando y no nos han cumplido, la suma nos da alrededor de 2 millones de pesos”, contradiciendo lo comentado que habían aceptado 250 mil el 5 de febrero.

Aseguró que estaban abiertos a la negociación para llegar a un acuerdo, sobre los manifestantes indicó que eran alrededor de 2 mil personas quienes habían acudido, principalmente los manifestantes eran niños, mujeres y personas de la tercera edad, hombres había muy pocos.

El grupo antimotin se encontraba a escasos metros de los manifestantes señaló Leovigildo, que sólo estaban para intimidarlos, “desde que llegamos nos lo pusieron aquí para tratar de intimidarnos hubo un despliegue de fuerza estatal, policía ministerial, policía federal, al último llegaron los antimotines para amedrentarnos”.

Aseguró que habían enviado a una persona para dialogar con ellos sin decir quién era. “Para lo único que se ha acercado a quien envió el gobernador es para amenazarnos, nos dice que nos quitemos, por qué si no va haber detenidos nos van a fincar cargos con la ley, le respondí no se puede platicar contigo y me di la vuelta, le dije si te acercas que sea con una propuesta constructiva”, expresó el dirigente.

Aseguró que en el momento en el que les dijeran que les resolverían sus peticiones se quitarían de la carretera, “estamos pidiendo 5 mil despensas que no son nada por qué estábamos pidiendo 10 mil”; subrayó que si algo pasaba culpaban al gobernador. “Que se entere el gobernador de lo que pueda pasar aquí, nosotros hacemos responsable directo al gobernador de lo que pase aquí”, acotó.

Al término de la entrevista con el carro de sonido pidió que se formarán, algunas personas principalmente mujeres con sus hijos sentados en el camellón almorzaban frijoles con chile de huevo.

Después de reunirse quienes parecían ser los más cercanos al líder comienzan a avanzar hacia los cuerpos antimotines, lo señalado era que tenían que llegar a la caseta de cobros, se escuchó que los hombres que traían motosierras tenían que ir al frente seguidos por quienes traían machete, atrás de ellos los dos mil manifestantes que el líder había señalado iban con él.

Dos personas que portaban motosierras encendidas se acercaban al cuerpo antimotín en señal de enfrentamiento, fue cuando comenzaron a lanzar piedras que los antimotines respondieron con gases lacrimógenos mientras enfrentaban a los manifestantes que eran muy pocos debido a que la mayoría de quienes habían acudido eran niños, mujeres y personas de la tercera edad.

En cuestión de minutos replegaron a los manifestantes quienes corrieron en todas direcciones sin saber en primer lugar donde se encontraba su líder, cuando pasa esto la carretera en dirección hacia Iguala comenzó a circular, abriendo poco a poco la circulación.

Los cuerpos antimotines se concentraron en la desviación hacia la caseta donde había iniciado todo, acto seguido comienzan a correr en grupos en todas direcciones deteniendo a quienes ellos identificaban como presuntos manifestantes, deteniendo con exceso de fuerza principalmente a jóvenes.

Primero comenzaron a detener a los jóvenes que se encontraban al borde de la carretera, después entraron a fondas, tiendas y negocios ubicados en el lugar en busca de manifestantes.

Por último con camionetas y apoyados por la Policia Ministerial peinaron las colonias vecinas, realizando rondines por las colonias Acatempan, Floresta, Pajaritos y Morelos, subían camionetas a esas colonias y algunas bajaban con detenidos los cuales inmediatamente eran resguardados.

Por la tarde todavía había patrullas resguardando el lugar de los hechos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top