Home / Locales / #Entérate: Amenazados al menos 9 alcaldes y 2 diputados, dicen legisladores
#Entérate: Amenazados al menos 9 alcaldes y 2 diputados, dicen legisladores

#Entérate: Amenazados al menos 9 alcaldes y 2 diputados, dicen legisladores

En Guerrero por lo menos nueve alcaldes y dos diputados locales están siendo amenazados por el crimen organizado, informaron las coordinadoras del PRI y PRD en el Congreso local, Flor Añorve Ocampo y Erika Alcaraz Sosa.

Este lunes las coordinadoras del PRI y del PRD fueron consultadas sobre el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

El pasado sábado cuando regresaba del estado de Michoacán, Soto Duarte fue atacado por un comando armado. En el ataque murió el edil, su chofer y los dos policías federales que los cuidaban resultaron heridos.

Soto Duarte desde los primeros meses de sus administración denunció que una célula del grupo criminal Los Caballeros Templarios le exigía el pago de 3 millones de pesos a cambio de protección, además de cargos dentro de la administración pública. A consecuencia de su resistencia, Soto Duarte comenzó a recibir amenazas de muerte. También pidió apoyo de la Federación y del gobierno del estado. En consecuencia la Secretaría de Gobernación le asignó guardaespaldas. Incluso en diciembre el gobierno federal lanzó un operativo, pero lo policías fueron retirados cuando las movilizaciones magisteriales se intensificaron.

Hace 15 días, Sebastián Soto su chofer y también primo, fue levantado y fue encontrado muerto en un basurero. En esa ocasión por las redes sociales volvió a pedir ayuda a la Federación. Este sábado un grupo criminal lo emboscó y le disparó en 400 ocasiones. El edil murió.

Sin embargo, en Guerrero hay más políticos que está en riesgo por amenazas del crimen organizado.

La coordinadora del PRI reveló que dos diputados locales le han expresado que ha sido amenazados y hostigados por el crimen organizado. Añorve Ocampo no dio los nombres de los legisladores ni tampoco su afiliación partidista.

Mientras que la coordinadora del PRD indicó que por lo menos unos nueve alcaldes ha sido amenazados y extorsionados, tampoco dio nombre ni de que partido político son.

Sobre el crimen de Soto Duarte, Alacaraz Sosa lamentó que el gobierno federal no haya atendido la solicitud de ayuda que había hecho Soto Duarte para protegerlo.

“Nosotros no podemos olvidar las insistencia y los constantes llamados de atención que hizo el alcalde en diferentes medios, a nosotros como fracción, el llamado que el hizo al partido y la propia Federación de que le brindaran seguridad. Él pidió ayuda constantemente al gobierno federal que llevara seguridad su región porque él no podía solo. Fue una ayuda que le fue negada”. Añorve Ocampo destacó que el asesinato de Soto Duarte no ocurrió en Guerrero sino en el estado vecino de Michoacán.

Estrategia eficaz, pide MC

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja consideró que hace falta una estrategia eficaz para proteger a los alcaldes que han denunciado amenazas del crimen organizado, entre ellos, el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, impulsado por MC.

Este lunes, el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García denunció que ha recibido amenazas del crimen organizado y a pesar de que ya fue denunciado ante el Fiscal General del Estado, no ha habido apoyo por parte del fiscal.

Entrevistado al respecto, Mejía Berdeja manifestó que la mañana de este martes buscaron al alcalde sin éxito, ya que probablemente dijo, ha de estar en alguna comunidad en la que no hay señal, sin embargo dijo, van a estar pendientes para que la denuncia del alcalde pueda tener una acción eficaz del gobierno.

“Vamos a buscar a autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal porque es muy preocupante que alcaldes que están haciendo bien su trabajo, que se conducen con honestidad y desarrollando su función sean víctimas de este tipo de amenazas y agresiones a sus familias como ya lo denunció el alcalde de San Luis Acatlán, creemos que sí hace falta un operativo más eficaz para aquellos alcaldes que están pidiendo auxilio”, dijo.

El diputado del MC consideró que son los alcaldes el “eslabón más débil” son el sector político gubernamental más vulnerable frente a este tipo de amenazas, porque los delincuentes buscan condicionar el manejo de la policía, de las obras, de las tesorerías.

También insistió en las denuncias que han hecho como fracción parlamentaria en contra de alcaldes que pactan con la delincuencia, que no modifican la policía o que no toman acciones “porque tienen contubernio” lo que contrasta con aquellos alcaldes que denuncian oportunamente las amenazas del crimen y que no tiene una respuesta eficaz como fue el caso del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto. “Creemos que hay una crisis grave de seguridad en el estado y el eslabón más débil son los alcaldes”, dijo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top