Home / Locales / #Entérate: Amagan 11 secundarias con tomar oficinas estatales
#Entérate: Amagan 11 secundarias con tomar oficinas estatales

#Entérate: Amagan 11 secundarias con tomar oficinas estatales

Estudiantes y padres de familia de las 11 secundarías técnicas de la zona escolar 07 anunciaron la toma de oficinas del gobierno del estado en Zihuatanejo, la caseta Feliciano y bloqueos carreteros; “queremos que el gobierno se siente a platicar” advirtieron ante el desinterés gubernamental.

Durante esta jornada de protesta, los inconformes se manifestaron en el vestíbulo del ayuntamiento. Con pancartas; alumnos, padres y docentes reiteraron la nula respuesta de la Secretaría de Educación (SEG) aún con el paro total de la zona escolar.

La movilización por el adeudo de alrededor de 280 horas en la zona escolar, inicio con la suspensión de clases en seis secundarías técnicas, y escaló hasta cubrir el total de instituciones de la zona.

José Manuel Osorio, presidente del Comité de padres de la técnica 99 de Vallecitos de Zaragoza, advirtió que por las vacaciones, las protestas serán más radicales; “vamos a tomar Finanzas, la caseta Feliciano y bloqueos en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura del fraccionamiento Fragatas”.

A su vez, el grupo de inconformes, reprocharon que hasta ahora la SEG sólo les ha mentido, “queremos que también la Secretaría de Educación Pública (SEP) tome enserio el problema, porque se van a tomar otras medidas” amagaron.

Por las vacaciones, manifestaron los padres, se están decidiendo las protestas, y no descartaron que en estas se incluyan los sitios turísticos en Semana Santa.

En tanto, Saúl Cabrera Antonio, director de la técnica 186 Adolfo López Mateos, sostuvo que los padres están muy puestos en tomar otras acciones; “esto va enserio, para que el gobierno lo tome en cuenta. Como no han dado resultados para los centros de trabajo, se tomó la determinación de cerrar las escuela, y de no ser así se seguirá el paro hasta que el gobierno platique con nosotros”.

Durante la protesta, estudiantes y padres vociferaron que “no les temblará la mano para hacer manifestaciones, porque apenas hay diálogos pero no nada en la mesa”.

La zona escolar 07 de secundarias técnicas está conformada por 11 instituciones, la mayoría de Zihuatanejo, y se complementa con Coahuayutla, Petatlán y La Unión. Los padres iniciaron las movilizaciones debido a que los maestros no asentaran evaluaciones lo que pone en riesgo la continuidad educativa de los adolescentes.

Demandan a la SEP

En Tecpan el director de la secundaria Leonardo Bravo, de la comunidad de Tetitlán, en Tecpan, Juan Patricio Mata denunció que desde octubre del año pasado hay 35 horas sin cubrirse en esa institución sin que a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envíe a los maestros que hacen falta, por lo que los padres de familia analizan unirse a las secundarias que están en paro laboral en Zihuatanejo para exigir solución a su problema.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Leticia de la Cruz Rumbo, indicó que a las 35 horas faltantes se suman otras 30 porque enfermó la profesora responsable de darlas, situación que afecta directamente a los alumnos, afirmó.

De la Cruz Rumbo dijo que al ver la poca respuesta de las autoridades, “a quienes les vale madre lo que les pase a los estudiantes”, los padres de familia de la institución educativa analizan unirse a los paros laborales que existen actualmente en escuelas de Zihuatanejo, para exigir que se solucione el problema.

Asimismo, mencionó que promoverán con los padres de familia de las secundarias de Tecpan, Petatlán, San Jerónimo y Atoyac, donde hacen falta maestros, manifestarse o unirse a los paros laborales para demandar a la SEP que envíe a los maestros que faltan.

Patricio Mata recordó que hace un mes, el delegado de los Servicios Educativos en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo se comprometió ente padres de familia de la escuela a mandar a los docentes que hacen falta en menos de tres días, sin que a la fecha eso suceda.

Agregó que sólo envió a una maestra, la cual va a trabajar a la escuela una o dos veces a la semana, porque carece del nombramiento que otorgan las autoridades educativas y duda que tenga validez el trabajo que realiza en la escuela.

“Es decepcionante ver que las autoridades educativas son indiferentes a los problemas que afectan a los estudiantes. De qué sirve la famosa reforma educativa si los problemas como los de este plantel están presentes en otras escuelas de Costa Grande”, lamentó el directivo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top