Home / Nacionales / #Entérate: Alumnos de la UAM piden al rector reanudar el diálogo
#Entérate: Alumnos de la UAM piden al rector reanudar el diálogo

#Entérate: Alumnos de la UAM piden al rector reanudar el diálogo

Los estudiantes de la Asamblea General de la Universidad Autónoma Metropolitana (AG-UAM) pidieron este jueves al rector de la UAM, Salvador Vega y León, que reanude el diálogo con ellos para solucionar el conflicto que desde hace dos semanas tiene en paro a unos 35 mil alumnos de las unidades Xochimilco y Azcapotzalco de la institución.

Para los jóvenes aún no han sido resueltos los ocho puntos del pliego petitorio que entregaron a Vega el sábado 9 de julio, por lo que invitaron a Vega a reunirse con ellos el viernes a las cuatro de la tarde en la Rectoría General de la UAM.

El rector ha sostenido que esas demandas ya fueron atendidas en las sesiones de diálogo que sostuvo con la AG-UAM -que agrupa a estudiantes de las cinco unidades de la UAM- el domingo y el miércoles de la semana pasada. El funcionario les ha pedido que entreguen las instalaciones que tiene tomadas y que regresen a las aulas antes de retomar el diálogo.

Las negociaciones entre el funcionario y los alumnos se interrumpieron el 13 de julio, cuando los alumnos decidieron retirarse de la mesa de negociación porque consideraron que Vega no estaba dispuesto a negociar la cancelación de dos acuerdos institucionales que modificaron la situación laboral de los profesores de la UAM y que consideran que afectan la calidad educativa de la institución.

En la Unidad Cuajimalpa de la UAM se encuentran reunidos los miembros del Colegio Académico de la universidad, que es el organismo colegiado más importante de la institución, para discutir asuntos relacionados con las protestas estudiantiles que iniciaron el 4 de julio con la demanda de becas. Esta exigencia llevó a que que las autoridades anunciaran un plan de austeridad para poder otorgar las becas, lo que derivó en que los estudiantes demandaran que se transparente el uso del presupuesto universitario y que se eliminen gastos superfluos.

En esta sesión, Vega anunció que decidió suspender por lo que resta del año la aplicación de los acuerdos institucionales que los estudiantes quieren que sean cancelados.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/alumnos-la-uam-piden-al-rector-reanudar-dialogo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top