Home / Locales / #Entérate: Con altibajos cumple nueve años la huelga de mineros en Taxco
#Entérate: Con altibajos cumple nueve años la huelga de mineros en Taxco

#Entérate: Con altibajos cumple nueve años la huelga de mineros en Taxco

El sonido de la sirena que anunció los cambios de turnos laborales proveniente de la mina El Pedregal, divulgó al pueblo el estallamiento de la huelga de los 400 mineros de la sección 17 del sindicato nacional minero. Fueron las 12 del día de el 30 de julio de 2007 cuando el silbato casi como un lamentó por última vez se escuchó en Taxco, informando lo que vendría después. Nerviosos y con un valor en el rostro, los mineros decidieron estar pendientes de las nuevas indicaciones del comité nacional y esperaron la llegada del tiempo para comenzar con el movimiento contra Industrial Minera México (IMMSA) filial de la empresa Grupo México (GM) y mantenerse por 9 años en contra de las adversidades, entre ellas pérdidas millonarias para los obreros por cerca de los 150 millones de pesos.

La exigencia: incremento salarial, revisión al contrato colectivo de trabajo y mejores prestaciones de higiene y seguridad para los trabajadores dentro de las minas, fueron los principales puntos que provocaron el estallamiento de un movimiento que fue abrazado años después por organizaciones estatales, nacionales e internacionales.

Los vaivenes y conflictos post-huelguistas relacionados con el sindicato nacional minero y el gobierno federal del entonces presidente de México Vicente Fox Quezada orillaron a que la mayoría de los obreros se desprendieran del movimiento sindical. Varios fueron coptados por la parte del sindicato blanco llamado Don Napoleón Gómez Sada, creado por Carlos Pavón para combatir al del dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia. Algunos otros tuvieron que desertar, al aceptar las liquidaciones que ofertó la empresa, por los problemas económicos en que se vieron envueltos; incluso, muchos de ellos solicitaron préstamos a instituciones crediticias con las cuales todavía siguen endeudados.

En la administración del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa el sector minero fue vapuleado y reprimido para evitar que se lograran las bases de una mesa de negociación entre la empresa y el sindicato, lo que ocasionó en 2008 la creación del grupo de Las Guerreras de Plata, esposas de los mineros de Taxco que dejaron las obligaciones del hogar, y comenzaron a marchar en varias ciudades del país para exigir y protestar por una respuesta a las demandas de sus cónyuges en huelga.

Después del transcurrir de los años, los 155 mineros se mantienen en la lucha, recibiendo aportaciones de las demás secciones y subsecciones del sindicato nacional.

Los nueve años de huelga han ocasionado pérdidas millonarias para las inversiones en Guerrero y Taxco, así como la afectación de la economía para el municipio de la cual, los mineros avisaron del conflicto a los gobernadores, Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez quienes omitieron el problema del que esperan sea resuelto con el apoyo del mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores.

La huelga minera estalló, justo cuando la economía del municipio cruzó en una de las peores caídas históricas de la fabricación de la artesanía de plata, por el problema de la evasión fiscal por parte de personas que defraudaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al exigir devoluciones del impuesto por exportación, al declararse como empresas que fueron fantasmas.

Los daños ocasionados a los obreros por la huelga a nueve años de existencia, oscilan en más de 150 millones de pesos de salarios caídos, y otras prestaciones salariales, según el reporte último de la sección 17 de la junta local de Taxco, encabezada por Roberto Hernández Mojica.

En tanto para la empresa, de acuerdo a una visión del líder sindical, la extractora ha tenido una pérdida de producción aproximada de 114 mil 975 toneladas de plata en concentrado.

Es, decir, según información de Hernández Mojica que cuando las minas de la Unidad de El Solar, Remedio en Tehuilotepec y La Concha en el Frayle estuvieron funcionando se extrajeron de 8 a 10 kilos de plata en concentrado por cada tonelada; diariamente 10 tráileres de 35 toneladas fueron cargados desde Taxco para el proceso de separación del metal, entre ellos zinc, y cobre, también la plata y oro.

Luego de que los obreros decidieron colocar las banderas rojinegras en los accesos de las tres principales minas, el 13 de agosto de 2007 una roca de varias toneladas de peso hizo añicos la calesa, el carruaje de descenso y ascenso de los obreros que funcionó para el cambio de turno.

Raúl Yáñez uno de los mineros dedicados a documentar las acciones de los mineros contó, que sí el accidente hubiera sido en tiempos laborales, se hubiera tenido otro Pasta de Conchos, porque muchos de sus compañeros habrían fallecido por el impacto de la roca en el malacate.

A lo largo de los 9 años de huelga han sido cerca de 12 obreros que ha muerto por diversas complicaciones de salud, y quienes todavía tuvieron la esperanza de regresar con vida a las entrañas de la tierra de Taxco, para la extracción de los metales y conservar la fuente de trabajo hacia el futuro generacional de sus familias.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top