Home / Cultura / #Entérate: Alistan festival ‘Vientos de la Montaña’ en Texcoco
#Entérate: Alistan festival ‘Vientos de la Montaña’ en Texcoco

#Entérate: Alistan festival ‘Vientos de la Montaña’ en Texcoco

Con la realización de más de 100 actividades musicales y culturales y la participación de mil 300 músicos en escena, se llevará a cabo el Quinto Festival de Música “Vientos de la Montaña Texcoco 2017”, del 13 al 22 de octubre próximo, que tendrá como presentación estelar al cantante bosnio Goran Bregovic, quien volverá a México para presentar su nuevo disco Three Letters from Sarajevo.

Durante su presentación, Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales compartirá escenario con los niños y jóvenes de la Banda Sinfónica de Escuelas de Enseñanza Musical de Texcoco.

Bregovic, nacido en Sarajevo, es uno de los máximos exponentes de la música de Los Balcanes con más de 29 discos, entre los que destacan: Champagne para los gitanos (2012), Alcohol (2008), Carmen (2007), Cancionero(2000), Historias de bodas y funerales (1997) y Underground (1995).

Bregovic es conocido también por su música para películas como: El tiempo de los gitanos, El sueño de Arizonao La Reine Margot.

En 2016, Bregovic se presentó en el Festival Vive Latino donde hizo bailar y vibrar a miles de asistentes con sus éxitos Kalashnikov, Mesecina, Balkaneros, Presidente y Bella ciao.

Goran Brevogic se presentará gratuitamente el viernes 13 de octubre en el jardín municipal de Texcoco. También, según su página oficial, se presentará el 14 de octubre en el Festival Ceiba en Tabasco y el 15 de octubre en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

En el Festival Vientos de la Montaña Texcoco también estarán el grupo La Tremenda Korte y Sax de la Maldita Vecindad que alternarán con la Banda Sinfónica de Escuelas de Enseñanza Musical el día 14 de octubre.

Se presentará el tenor José Luis Duval con la Banda Sinfónica Juvenil e Infantil de Texcoco; habrá un concierto en homenaje a Arturo Márquez con la participación de 400 niños, El Ballet Folclórico Convergencias y Camerata Juvenil de San Jerónimo Amanalco, la Banda Sinfónica del maestro Juan Durán, la Banda Sinfónica Hermanos Clavijo y la presentación de Somos de Maíz del Teatro Tepito Arte Acá.

El sábado 21 de octubre habrá una caminata sinfónica con más de 400 músicos y un concierto simultáneo con la participación de 19 bandas sinfónicas, ensambles y cuartetos en diversas sedes del municipio.

También destacan la presentación de 10 Master Class que darán cursos musicales y conciertos como Marco Antonio Mazzini-Clarinete, Abel Pérez Pitón-Saxofón, Keiko Kotoku-Flauta transversal, David Harris-Oboe y Rodolfo Mota-Fagot.

El Festival Vientos de la Montaña, organizado por el ayuntamiento, nace como respuesta a la gran tradición de música de viento, que desde tiempos ancestrales se hereda de generación en generación en las comunidades de la montaña de Texcoco.

Es una manifestación cultural con gran trascendencia nacional e internacional que convierte a Texcoco en una región cultural única en el estado de México, al contar con músicos que lo representan en las mejores escuelas de música, orquestas, bandas y grupos de cámara del país.

Más del 70 por ciento de las comunidades de la zona de la montaña son músicos, incluso los niños antes de aprender a leer o escribir, ya saben entonar las notas de al menos un instrumento musical. Padres e hijos son herederos de una tradición y compromiso con la música, que viene desde sus antepasados y que con apoyo de este festival, prevalecerá por muchas generaciones más.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/alistan-festival-vientos-la-montana-texcoco/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top