Home / Cultura / #Entérate: Alistan Festival Internacional de la Diversidad Sexual
#Entérate: Alistan Festival Internacional de la Diversidad Sexual

#Entérate: Alistan Festival Internacional de la Diversidad Sexual

¿Qué es lo artificial y qué lo natural?, es el tema de la 29 versión del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), considerado el encuentro cultural “más longevo y representativo” del colectivo LGBTTI de México, y en el que participarán creadores provenientes de Uruguay, Guatemala y Argentina.

Conocido anteriormente como la Semana Cultural Lésbica-Gay, el festival tiene la finalidad de presentar “lo más sobresaliente de las expresiones artísticas y culturales en torno a la diversidad sexual, que hablen de las necesidades, anhelos y obsesiones de las comunidades sexodiversas”.

El festival se realizará, como cada año, en el Museo Universitario del Chopo y  tendrá como sedes el Centro de Cultura Digital, la galería José María Velazco y los museos De la Mujer y de la Ciudad de México, espacios donde se efectuarán exposiciones, conferencias, mesas de reflexión y debate, conciertos y obras de teatro y cabaret, entre otras actividades.

“La idea es articular referentes positivos, como contraparte a los mitos, estereotipos y estigmatización que algunos medios de comunicación todavía siguen perpetuando”, destaca Salvador Irys, coordinador del festival.

Entre las actividades se reflexionará sobre  el uso de drogas en el ámbito de la diversidad sexual, se hablará sobre la “arquitectura del cuerpo” que va desde los tatuajes hasta el cambio de género, se revisará cómo Internet, sus aplicaciones y redes sociales han transformado el panorama social y la manera de expresar la sexualidad y el género, se analizará la presencia de hombres gay en empresas culturales como el teatro, el cine, la televisión y las nuevas plataformas ; y se pondrá a discusión la declaratoria de Ciudad amigable LGBTTTI, bajo la idea de cómo determinar que una ciudad no es hostil en su diseño y servicio para esas comunidades.

La 29 versión del FIDS se realizará del 2 al 24 de junio. Iniciará con la inauguración en el Museo Universitario del Chopo (el 2 de junio, a las 19 horas), con la exposición Batallas en el misterio, que integra 34 esculturas en madera y 27 grabados de Reynaldo Velázquez, con curaduría de Alfreso Matus. Consultar el programa completo en las páginas:www.chopo.unam.mx ywww.fids.com.mx .

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/alistan-festival-internacional-la-diversidad-sexual/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top