Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Algunas bacterias podrían funcionar como antibióticos vivos
#Entérate: Algunas bacterias podrían funcionar como antibióticos vivos

#Entérate: Algunas bacterias podrían funcionar como antibióticos vivos

Las bacterias que cazan bacterias podrían ser utilizadas en el futuro como una especie de antibióticovivo, según las características descritas por un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, en un estudio publicado hoy en Biophysical Journal.

Estos pequeños y rápidos micoorganismos nadan utilizando corrientes generadas por su movimiento y el de sus presas, lo que aumenta sus posibilidades de éxito en zonas con gran densidad de bacterias, explicó el equipo de Steve Pressé.

Los científicos investigaron la bacteria parasitaria Bdellovibrio bacteriovorus (BV). Estas bacterias pueden nadar muy rápido gracias a su flagelo giratorio en forma de hilo. Cuando alcanzan a su presa, se fijan a su pared celular, la atraviesan y digieren el interior de su víctima. Además, se reproducen dentro de ellas y las bacterias que se crean por división celular buscan una nueva presa cuando revienta la célula huésped.

Aunque las Bdellovibrio bacteriovorus fueron descubiertas hace más de 50 años, se sabe poco sobre cómo detectan a sus presas, explica Pressé. No estaba claro, por ejemplo, si seguían rastros químicos o si chocaban fortuitamente contra sus víctimas. Entender esto es un primer paso para poder utilizarlas como antibiótico vivo que ataque a determinados agentes patógenos en el cuerpo. También podrían ser útiles para limpiar agua y superficies.

Entre las presas de las bacterias BV se encuentran, por ejemplo, bacterias intestinales como la Escherichia coli, que puede provocar graves infecciones. Sin embargo, nunca ataca a las células de los mamíferos. Los científicos grabaron en video los movimientos de las bacterias BV y de las E. coli en un líquido con un microscópio de alta definición.

En las imágenes se puede ver cómo los microbios depredadores crean corrientes con sus rápidos movimientos que les mantienen en una zona concreta y aumentan notablemente las posibilidades de encontrarse con una presa. Por lo tanto, según el análisis realizado las sustancias químicas seguramente no jueguen ningún papel, escribieron los investigadores.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/algunas-bacterias-podrian-funcionar-antibioticos-vivos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top