Home / Opinión / #Entérate: Alcaldes a endeudar y diputados a vacacionar
#Entérate: Alcaldes a endeudar y diputados a vacacionar

#Entérate: Alcaldes a endeudar y diputados a vacacionar

Médula
Por Jesús Lépez Ochoa

El que prácticamente a ciegas los diputados del Congreso de Guerrero aprobaran dar carta abierta a los 81 alcaldes del estado para endeudar a sus municipios ¿no tiene precio?

La aprobación fast track por parte de la mayoría de los legisladores de poner en bandeja de plata a los presidentes municipales una bolsa de mil 811 millones de pesos para contratar deuda con cualquier institución de crédito, ahorrándose la molestia de conocer, analizar, cuestionar e incluso de rechazar propuestas de endeudamiento que resulten inviables, habla de su desinterés por cumplir sus facultades.

¿Qué se puede esperar del que está calificado como el Congreso menos transparente de México y ejemplo nacional de malas prácticas por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)?

Un claro ejemplo es que el pasado jueves los diputados sesionaron dos veces para no ir a trabajar el próximo martes y así disfrutar sus sagradas vacaciones de Semana Santa.

En una sesión dieron primera lectura a la iniciativa de endeudamiento, y en la otra, la aprobaron con sólo cuatro votos en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena.

Los legisladores de los demás partidos prefirieron confiar ciegamente en los alcaldes, sin tomar en cuenta algunos datos relevantes como es que Chilpancingo, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, por ejemplo, están en el deshonroso lugar 262 del Índice de Información Presupuestal Municipal del IMCO, aunque sabemos de sobra que la transparencia no es importante para el Poder Legislativo a cargo de Flor Añorve Ocampo.

Tampoco tomaron en cuenta que Acapulco, al que autorizaron el mayor monto de endeudamiento, encabeza la lista de los que más retrocedieron el año pasado, del lugar 54 hasta el 212 a nivel nacional.

El simple análisis de la deuda de este municipio llevaría a cualquier legislador sensato a pensar dos veces su voto.

Al cierre del año pasado tenía deuda bancaria por 610 millones de pesos, entre los 452 que vienen del año 2010, y los 158 que se contrataron en diciembre de 2016. Esto sin contar un préstamo de 100 millones que dio el gobierno estatal al municipio.

Un dato a tomar en cuenta es que el nuevo crédito y el préstamo del estado, aumentaron el riesgo para la calificación crediticia del municipio, según la perspectiva negativa que le colocó Fitch Ratings.

Si el Ayuntamiento decidiera usar los 210 millones que le autorizó el Congreso, su deuda se elevaría a 811 millones lo cual lo metería al ranking de los municipios más endeudados del país, y además su deuda per cápita se habría elevado de 752.4 a mil pesos por habitante, cantidad muy superior a la del estado de Guerrero, que es de 798.4 pesos por persona según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De igual forma, la deuda de Guerrero en proporción a las participaciones federales es del 18.9 por ciento, pero a Acapulco los diputados locales le han autorizado un monto de endeudamiento por el 40.3 por ciento de los 498.9 millones que recibirá este año del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que puede usar como garantía de pago.

Otro ejemplo a pensar sería Chilpancingo al que el año pasado se le autorizó un crédito por 37 millones de pesos y ahora se le aprobó un techo de endeudamiento por otros 62 millones, que de utilizarlo, aumentaría en más del 100 por ciento la deuda por habitante que pasaría de 135 a 362 pesos.

En conclusión, la aprobación sin mayor análisis del libre endeudamiento para los alcaldes si tiene precio, y lo van a pagar todos los ciudadanos. ¡Felices vacaciones diputados!

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top