Home / Cultura / #Entérate: Albergará Cenart IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
#Entérate: Albergará Cenart IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

#Entérate: Albergará Cenart IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

El Centro Nacional de las Artes será nuevamente la sede del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que este año llega a su cuarta edición, ahora con el tema Las cocinas del Pacífico Americano, desde América del Norte hasta el sur, y con Filipinas como país invitado.

Como parte del programa también se realizará una exposición de destinos gastronómicos de México y de Arte y artesanía para la mesa y la cocina, además del programa académico y conferencias magistrales a cargo de reconocidos chefs nacionales y extranjeros, y la presencia de cocineras tradicionales tanto de México como de otros países como Perú y Colombia.

El foro, en el que habrá también un encuentro entre restaurantes y chefs radicados en Estados Unidos con productores mexicanos, se realiza en momentos en que en nuestro país se lanzó la alerta acerca de problemas de salud urgentes: la obesidad y enfermedades relacionadas con ella como la diabetes.

“Históricamente México fue un país clave llamado entonces la Nueva España para la exploración por el océano Pacífico para llegar a Asia. Esto nos llevó a compartir culturas y alimentos. Así que históricamente taremos un bagaje fuertísimo de relaciones, que por cierto se concretaron a través de Filipinas y de ahí llegó la influencia de Asia hacia nuestras costas, hacia Acapulco y de ahí bajaron los barcos hasta el sur. Seguimos siendo ese axis mundi que nos ligó al planeta sobre todo a través del comercio de productos suntuarios, sedas, porcelanas, cerámicas pero también de comida, de productos para la cocina”, señaló la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, en conferencia de prensa

“Lo que me interesa subrayar es que cuando vemos al pasado y esa historia les estamos diciendo que nos urge ver al futuro, cómo se tienen que seguir dando esas relaciones, cómo reforzarlas y estrecharlas, porque cuando por ahí se nos cierren las fronteras del norte tenemos las fronteras del este y del oeste”, añadió.

La cultura mexicana su cocina, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, “no se dan en el aislamiento. Se dan en este mundo interrelacionado y global en que nos tocó vivir. Nos interesa examinar las relaciones con diferentes regiones, países, temas, que nos ataquen a todos por igual: la alimentación es el tema de temas de nuestro presente y futuro”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/albergara-cenart-iv-foro-mundial-la-gastronomia-mexicana/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top