Home / Locales / #Entérate: Aguirre desvió $5 mil millones: Finanzas
#Entérate: Aguirre desvió $5 mil millones: Finanzas

#Entérate: Aguirre desvió $5 mil millones: Finanzas

Sólo durante 2013 –el penúltimo año de la administración de Ángel Aguirre– el gobierno estatal dejó de pagar 4 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, y omitió pagos por mil millones de pesos de credinóminas, que descontaron a los trabajadores pero no entregaron a las empresas crediticias; y en 2017 se tiene que pagar mil 850 millones de pesos, ya en ejecución, expresó el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

Agregó que para poder sacar esos adeudos se requieren 15 mil millones de pesos adicionales al presupuesto normal.

Apreza Patrón señaló que todas las irregularidades se han hecho del conocimiento de la secretaría de la Controlaría, a la que se está pidiendo deslindar las responsabilidades correspondientes; y se han abierto todos los expedientes a la Secretaría de Hacienda para buscar alternativas de solución, ya que tendría que haber un rescate financiero por parte del gobierno federal.

En ese contexto, el funcionario afirmó que si el próximo año hay recortes, con los niveles de marginación que hay en Guerrero, significaría afectar a enormes contingentes de la población.

En todo caso, dijo el funcionario, se está cuidando que no se afecten, por la falta de recursos, los derechos laborales ya conquistados de los trabajadores del gobierno del estado; señaló que no se prevé recortes de trabajadores, pero sí se profundizará en algunas acciones de este rubro, como el cruce de nóminas para evitar dobles pagos, aunque también en eso se buscará respetar los derechos laborales adquiridos independientemente de las dobles o triples plazas.

Apreza Patrón señaló que el faltante financiero dejado por los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y de Rogelio Ortega Martínez “nos sigue pegando y mes a mes van apareciendo desagradables sorpresas”.

Sobre algunos datos de lo que han encontrado, mencionó el caso de Credinóminas, donde alrededor de mil millones de pesos fueron retenidos en algunas secretarías a los trabajadores, pero no se les pagó a las empresas que les dieron el crédito; tampoco se pagó el ISR al SAT, que sólo en 2013 son casi 4 mil millones de pesos y “eso está repercutiendo de manera brutal en el gasto público” del actual gobierno; aún falta lo de 2014 y 2015. Este adeudo, dijo, debe cubrirse de manera inmediata.

En los laudos laborales, señaló que son mil 850 millones de pesos en ejecución, y adeudos al Issspeg, Issste, Fonacot, y juicios mercantiles.

Por otra parte, indicó que los ayuntamientos todavía no han acudido a solicitar apoyo financiero al gobierno estatal para cubrir sus gastos de fin de año, como los aguinaldos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top