Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Advierten que la suerte del planeta está en manos de 195 países.
#Entérate: Advierten que la suerte del planeta está en manos de 195 países.

#Entérate: Advierten que la suerte del planeta está en manos de 195 países.

(Notimex).- La suerte del planeta está ahora en manos de los 195 países que firmaron el acuerdo vinculante para la reducción del calentamiento global, en el marco de la Cumbre de París (COP 21), advirtió hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

“Confiamos en que ese acuerdo se cumpla, ya que de lo contrario seríamos testigos de nuevos e impredecibles desastres naturales”, precisó el promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995.

Quiroga, en diálogo con Notimex, afirmó que en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), celebrada en París, el año pasado, se establecieron compromisos muy importantes para la salvación del planeta.

“El acuerdo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los efectos del aumento de la temperatura global y limitar el calentamiento a menos de dos grados centígrados, es el reconocimiento tácito a una deuda que se tenía con la humanidad”, destacó el analista.

El ambientalista que tiene tres récords Guinnes, destacó que el mundo paga ya un precio muy alto por permanecer de espaldas al calentamiento del planeta “y si no se reducen los gases de efecto invernadero, por incumplimiento del reciente acuerdo, seremos testigos de nuevos desastres naturales”.

Recordó que las inundaciones, tormentas, olas de calor y otros desastres naturales costaron la vida a 600 mil personas desde 1995, según datos de la ONU, y recalcó que la tendencia sigue en aumento.

“Todos estos fenómenos naturales afectaron a más de cuatro mil millones de personas en el mundo. En los últimos cuatro años se contabilizaron unos tres mil 400 fenómenos de esas características, un 14 por ciento más que en los diez años anteriores”, enfatizó.

Quiroga negó que se recopilara bien el daño económico que producen esas catástrofes, pese a que “la oficina de la ONU estima que los terremotos y los tsunamis causan daños anualmente por entre 250 mil y 300 mil millones de dólares (entre 234 mil y 281 mil millones de euros)”.

Resaltó que el fenómeno más recurrente son las inundaciones y que las catástrofes naturales que más vidas cuestan, como consecuencia del daño ambiental causado por el hombre, son las tormentas.

Finalmente refirió que “desde 1995, más de 242 mil personas han muerto debido a los fuertes vientos y las precipitaciones. Son temas para meditar en cuanto a la vulnerabilidad de un planeta, al que hemos agredido sin piedad y que ahora nos pasa factura”.

NTX/I/RRV/MMMM/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top