Home / Internacionales / #Entérate: Adelanta Cuba pago de deuda internacional
#Entérate: Adelanta Cuba pago de deuda internacional

#Entérate: Adelanta Cuba pago de deuda internacional

Cuba ha pagado antes de lo previsto la primera cuota de una renegociación de deuda de 2 mil 600 millones de dólares con 14 gobiernos de países ricos, según fuentes diplomáticas, un paso que busca superar el crónico historial del Gobierno comunista en materia de pagos internacionales.

Cuba llegó a un acuerdo en diciembre con los países acreedores del Club de París que perdonó 8 mil 500 millones de dólares de los 11 mil 100 millones de la deuda oficial que había dejado de pagar hasta 1986, más otros cargos.

El reembolso de la deuda restante se estructuró a lo largo de 18 años y el primer pago de alrededor de 40 millones se efectuó antes del 31 de octubre.

El acuerdo fue visto como un paso de Cuba hacia la reincorporación a la comunidad financiera internacional en el contexto de la distensión de las relaciones con Estados Unidos.

“El Gobierno cubano ha pagado la primera cuota y lo ha hecho pronto”, dijo el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno.

“Esta es una señal muy importante ya que Cuba tiene la intención de cumplir con honradez sus compromisos y es un primer paso clave hacia el eventual acceso a los organismos multilaterales de crédito”, dijo el jueves un banquero extranjero, que solicitó el anonimato, con años de experiencia en Cuba.

La Habana no es miembro de ninguna institución de crédito multilateral como el Fondo Monetario Internacional.

Según el acuerdo, al que Reuters tuvo acceso, las 14 naciones tuvieron un año para firmar los pactos bilaterales de reestructuración que podrían incluir el establecimiento de cuentas locales, donde un porcentaje del dinero adeudado se depositaría para proyectos de desarrollo conjuntos locales.

“El gobierno de cada país acreedor participante o sus instituciones apropiadas pueden vender o intercambiar en el marco del canje de la deuda”, una gran proporción de la deuda restante, según el acuerdo.

Los cuatro mayores acreedores – Francia, España, Italia y Japón – tienen todos los acuerdos firmados, al igual que Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Suiza y Finlandia. Canadá aún no ha firmado.

Durante la visita en septiembre a La Habana del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se llegó a un acuerdo mediante el cual de los aproximadamente 592 millones de dólares adeudados a Japón, 350 millones serán pagados directamente al Gobierno, mientras otros 242 millones serían depositados en Cuba para su uso en proyectos de desarrollo.

Los pagos, previstos cada año al 31 de octubre, se incrementarán gradualmente desde el 1,6 por ciento de los 2 mil 600 millones de dólares adeudados al 8.9 por ciento en 2033.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/adelanta-cuba-pago-deuda-internacional/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top